La ONU condena firmemente el atentado contra su misión en el Líbano - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

La ONU condena firmemente el atentado contra su misión en el Líbano

por 26 julio, 2011

La ONU condena firmemente el atentado contra su misión en el Líbano
La explosión de una bomba en la entrada sur de la ciudad de Sidón (sur) dejó a uno de los militares heridos de consideración en la cara y en las manos, mientras que otros dos tienen heridas leves y el resto sufre traumatismo auditivo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los miembros del Consejo de Seguridad del organismo condenaron firmemente este martes el atentado cometido en la ciudad libanesa de Sidón y en la que resultaron heridos seis cascos azules franceses de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL).

"El secretario general condena firmemente el ataque al convoy de la FINUL cerca de la ciudad de Sidón, fuera de su área de operaciones", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado en el que aseguró que las autoridades libanesas y los responsables de la misión colaboran para averiguar las circunstancias del incidente.

La explosión de una bomba en la entrada sur de la ciudad de Sidón (sur) dejó a uno de los militares heridos de consideración en la cara y en las manos, mientras que otros dos tienen heridas leves y el resto sufre traumatismo auditivo.

Según explicaron a Efe fuentes de la FINUL, la vida de ninguno de ellos corre peligro y se encuentran todos en el hospital de esa ciudad.

Ban, quien dijo sentirse "profundamente consternado" por el segundo ataque que la FINUL sufre en dos meses, aseguró que espera que los responsables del atentado sean identificados con rapidez y se les lleve ante la justicia.

"La protección y la seguridad de todo el personal de Naciones Unidas en el Líbano es de vital importancia", aseveró el máximo responsable de la ONU.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad del organismo condenaron "en los términos más duros posibles" el ataque contra el convoy y mostraron su repudia "a todos los intentos de amenazar a la estabilidad y la seguridad del Líbano", según señalaron en un comunicado emitido por su presidente de turno, el alemán Peter Wittig.

"Reafirmamos nuestra determinación a evitar que ningún acto de intimidación como ese evite que la FINUL ejecute su mandato de acuerdo a la resolución 1.701 que el Consejo de Seguridad adoptó en 2006", aseguró Wittig, quien pidió a todas las partes que cumplan "escrupulosamente" con su "obligación" de respetar la seguridad del personal de la ONU.

El máximo órgano internacional de seguridad agradeció "el compromiso del Líbano por lanzar una investigación que lleva ante la justicia a los responsables del ataque", según el mismo comunicado.

La explosión de la bomba contra el convoy de la FINUL se produjo al paso de cuatro vehículos militares blindados cerca de la entrada sur de Sidón, a la altura de un depósito de basura, aunque solo el último resultó alcanzado.

Pese a que los blindados llevaban inhibidores, no consiguieron evitar la detonación de la bomba, que según fuentes de la FINUL contenía entre dos y ocho kilos de explosivos y que dejó un socavón de más de 25 centímetros.

El pasado 27 de mayo, seis cascos azules italianos y dos civiles libaneses resultaron también heridos a unos 10 kilómetros al norte de Sidón, en un atentado que afectó al último de los cuatro vehículos de un convoy de la FINUL que se dirigía a Beirut.

La FINUL fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)