Publicidad

China a la cabeza de países que aplican la pena de muerte

Le sigue Irán. En el país islámico, según denuncia la ONG Human Rights se ejecutaron a 390 personas hasta el día 7 de julio de este año, un dato tres veces superior a 2010.


Las cerca de 5.000 ejecuciones registradas en China en 2010 la sitúan a la cabeza de todos los países donde se aplica la pena de muerte, seguida por Irán con 546 y Corea del Norte con 60.

La ONG italiana «Que nadie toque a Caín» presentó este jueves en Roma su informe anual sobre la pena de muerte, en el que desveló que «la aplicación de la pena capital en el mundo disminuyó en 2010 y en los primeros seis meses de 2011, y mantiene la tendencia a la baja que se registra desde hace diez años».

A pesar de esta tendencia a la baja, al menos 5.837 personas fueron ejecutadas en 22 países, la mayoría de ellos asiáticos, aunque también figura en quinto lugar Estados Unidos con 46 ejecuciones, después de Yemen con «al menos 53».

«Muchos países no ofrecen estadísticas oficiales sobre la aplicación de la pena de muerte, por lo que el número de las ejecuciones podría ser mucho más alto», afirma el documento presentado ante la vicepresidenta del Senado, Emma Bonino.

China se mantiene, con datos similares a los de 2009, como el país donde más penas de muerte se aplican en el mundo, cerca de 5.000, lo que constituye el 85,6 % del total mundial. Le siguen Irán, único país donde se registró un aumento de las ejecuciones respecto a 2009 (546 en 2010 frente a las cerca de 402 del año anterior), y Corea del Norte con 60 aplicaciones de la pena de muerte.

En el país islámico, según denuncia la ONG Iran Human Rights, citada por el documento, se ejecutaron a 390 personas hasta el día 7 de julio de este año, un dato tres veces superior a 2010.

Según el informe, los países que han decidido abolir la pena de muerte por ley o en la práctica son 155, de los cuales 97 son totalmente abolicionistas, 8 han suprimido los delitos de muerte para los crímenes ordinarios y 6 han aplicado una moratoria sobre las ejecuciones.

Publicidad

Tendencias