Publicidad

Primer ministro británico asegura que hará «todo lo necesario» para restaurar el orden

Londres ha vivido la peor noche de violencia, según la policía.


Londres vivió la peor noche de violencia que se recuerda, con incendios, saqueos y desórdenes públicos, en los que 44 policías y 14 civiles han resultado heridos y se han practicado 200 arrestos, aseguró Scotland Yard.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que los niveles de violencia vividos ayer en varios barrios fueron «inaceptables» y que en las próximas 24 horas desplegará «más de 13.000 agentes» para resguardar el orden en las calles de la capital.

La policía respondió en la madrugada del martes con la mayor operación desplegada en las tres noches de altercados que sufre la capital, con un despliegue de aproximadamente 2.500 agentes, que se sumaron a los 3.500 que ya estaban operativos en distintos barrios.

En un comunicado, Scotland Yard señaló que entre sus efectivos se incluyen refuerzos de otros cuerpos, así como vehículos blindados que sirvieron de apoyo a los agentes para despejar las calles, si bien no pudieron contener la violencia.

Scotland Yard indicó que en los próximos días estudiará todas las pruebas, incluidas las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las calles, para llevar ante la justicia a los responsables de actividades delictivas.

«De nuevo, hubo niveles de violencia alarmantes dirigidos contra los agentes», indicó Scotland Yard en la nota, lo que resultó en 44 policías heridos.

Además de los agentes, en los altercados resultaron heridas 14 personas, entre ellas un hombre de unos 60 años que sufrió lesiones graves en la cabeza.

El comunicado indicó también que en las últimas 24 horas habían recibido casi un «400 por ciento» más de llamadas al 999, número de emergencia en Londres.

Por su parte, el Servicio de Bomberos de Londres informó de que vivió la jornada «más intensa» de su historia al recibir un volumen quince veces mayor de llamadas de lo habitual.

Al respecto, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que se hará «todo lo necesario» para restaurar el orden en Londres y en otras ciudades del Reino Unido, donde se ha extendido una ola de violencia callejera.

El «premier» dijo que esta noche se desplegarán 16.000 agentes en las calles de Londres para atajar unos disturbios que calificó de «delincuencia pura y simple», que debe ser «enfrentada y derrotada».

En una declaración leída en la puerta del número 10 de Downing Strett, el primer ministro anunció que el jueves el Parlamento se reunirá en sesión extraordinaria para debatir la crisis.

Cameron interrumpió ayer sus vacaciones veraniegas y reunió hoy a su Gabinete de crisis para hacer frente a una ola de violencia en la que en los últimos tres días ha provocado más de 450 detenciones en Londres por incendios, saqueos y destrozos a la propiedad

El jefe del Ejecutivo condenó con firmeza las escenas vividas en los últimos días, en las que individuos «saquearon, cometieron actos de vandalismo, robaron, atacaron a agentes e incluso a bomberos cuando trataban de aplacar incendios».

Cameron mostró su «solidaridad» para con aquellas personas inocentes cuyas viviendas o locales han quedado destrozados en los disturbios y por quienes «viven con miedo estas terribles escenas» que ven en las calles de su país.

En su intervención elogió también «el coraje» mostrado por la policía en medio de los desórdenes públicos aunque consideró necesaria una mayor presencia policial en la calle.

Por ello, Cameron indicó que esta noche casi se triplicará el número de agentes que trabajarán en la capital, hasta los 16.000 policías, para atajar los «enfermizos» incidentes violentos.

Publicidad

Tendencias