Publicidad

Israel advierte contra apoyo latinoamericano a Estado Palestino

«Este reconocimiento (de Palestina) seguramente pondrá en peligro a Israel», sostuvo el ministro israelí Yossi Peled.


El apoyo de varios países de América Latina a la declaración unilateral del Estado Palestino en Naciones Unidas pone en peligro a Israel y no va a llevar «a nada positivo», dijo hoy en Montevideo el ministro israelí Yossi Peled, en gira por la región para alertar sobre los riesgos de esa iniciativa.

El ex general de las Fuerzas de Defensa de Israel y ministro sin cartera en el Gobierno de Benjamin Netanyahu, explicó que si bien «Israel no cree que sea una desgracia la creación del Estado Palestino», la decisión palestina de hacerlo «de forma unilateral y no como un acuerdo entre dos factores» no permitirá una solución del conflicto.

Peled llegó a Uruguay como parte de una gira por los países «amigos de Israel» de América Latina, que ya le llevó por Guatemala y Costa Rica y que culminará en Paraguay para presentar de primera mano el significado que esta declaración tiene para el Gobierno de Tel Aviv.

«Este reconocimiento (de Palestina) seguramente pondrá en peligro a Israel, primero porque los palestinos no tendrán la motivación de hablar de forma directa con nosotros y van a pensar que otros van a hacer el trabajo por ellos, y después porque será un factor para deslegitimizar su existencia y sus enemigos van a usarla como una buena excusa para hacerlo», añadió el ministro.

Peled se reunió hoy con el canciller uruguayo, Luis Almagro, en un «largo» encuentro al que la prensa no fue convocada «no por casualidad», dijo el ministro.

«Está muy claro para nosotros que es posible que Uruguay vote por la propuesta Palestina. Nosotros recordamos que hace 70 años Uruguay fue uno de los primeros que votó a favor del Estado de Israel, y por eso es un país al que respetamos mucho. Y por eso es muy importante que sepan cuál es nuestra posición con respecto a la votación», añadió.

Para el ministro, la solución al conflicto pasa necesariamente por tratar de solventar por ellos mismos los problemas «y no esperar que factores externos resuelvan el problema por nosotros».

«El conflicto se va a solucionar cuando ambas partes, sin preconceptos y sin ideas preconcebidas y en forma libre se sienten con sus aspiraciones y deseos y lleguen a una solución. Esa es la única solución posible», apuntó.

Peled indicó que la única condición que Israel tiene para ese acuerdo es que «nunca podrá poner en peligro su propia existencia como Estado».

Está previsto que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pida en la sede de la ONU el ingreso de Palestina como Estado el próximo 20 de septiembre.

Los palestinos llevarán al Consejo de Seguridad, donde se toparán con el anunciado veto de EE.UU., o directamente a la Asamblea General la demanda de aceptación del «Estado de Palestina» con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Estas fronteras, rechazadas por Israel e internacionalmente aceptadas, incluyen Gaza, Cisjordania y, como capital, Jerusalén Este.

Publicidad

Tendencias