FAO considera “probable” que la hambruna se extienda más por Somalia - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:36

FAO considera "probable" que la hambruna se extienda más por Somalia

por 18 agosto, 2011

FAO considera
"Las ultimas tres semanas desde nuestra ultima reunión (el 25 de julio en Roma) la crisis en el Cuerno de África se ha deteriorado y agravado hasta llegar a ser dramática", sostuvo el director general de la organización.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, consideró hoy como "probable" que para finales de este mes la situación de hambruna, declarada ya en cinco regiones de Somalia, se extienda más por el sur de este país africano.

Durante su discurso inaugural en la cumbre sobre el Cuerno de África que la FAO celebra en Roma, el responsable de la agencia de las Naciones Unidas apostó por dotar a los gobiernos de los países afectados por el hambre en el Cuerno de África de los sistemas productivos necesarios para evitar otra crisis en el futuro.

"Las ultimas tres semanas desde nuestra ultima reunión (el 25 de julio en Roma) la crisis en el Cuerno de África se ha deteriorado y agravado hasta llegar a ser dramática", comentó Diouf.

"La hambruna se ha declarado y extendido a otras tres zonas de Somalia y es probable que para finales de agosto afecte a otras zonas del sur de Somalia. Mientras, Etiopía y Kenia resisten al paso de refugiados a sus zonas", agregó.

Diouf, que a partir del próximo enero será sustituido en el cargo por el brasileño José Graziano da Silva, recordó que 12,4 millones de personas necesitan ayuda urgente en el Cuerno de África para sobrevivir a la crisis alimentaria que ha provocado la peor sequía que se recuerda en la zona en los últimos 60 años.

"Se dispone de planes de inversión ya aprobados, pero falta financiación. Si los gobiernos y sus socios donantes no actúan ahora, la hambruna volverá nuevamente y será una vergüenza para la comunidad internacional", indicó el director general de la FAO.

"Es nuestra responsabilidad ayudar ahora a las poblaciones afectadas, ya que es inadmisible que en nuestra época, con los recursos financieros, las tecnologías y los conocimientos que tenemos, más de 12 millones de personas puedan morir de hambre", añadió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)