Publicidad

Estados Unidos cree que Gadafi sigue en Libia

«No tenemos información de que haya dejado el país», sostuvo el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan. En esa línea, señaló que EE.UU. continuará apoyando la operación internacional que lidera la OTAN, pero insistió en el mensaje que ha reiterado su país de que bajo ningún concepto se enviará a militares estadounidenses a combatir sobre el terreno.


Estados Unidos cree que el líder libio Muamar Gadafi no ha escapado y continúa en Libia, mientras las fuerzas rebeldes se encuentran ya en la capital, Trípoli, según indicó un portavoz del Pentágono.

«Creemos que sigue en el país», dijo el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan. «No tenemos información de que haya dejado el país», indicó en un encuentro con la prensa.

Lapan señaló que Estados Unidos continuará apoyando la operación internacional que lidera la OTAN, pero insistió en el mensaje que ha reiterado su país de que bajo ningún concepto se enviará a militares estadounidenses a combatir sobre el terreno.

El presidente del Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustapha Abdeljalil, dio hoy por terminada en Bengasi la era del coronel Gadafi, después de 42 años.

En una conferencia de prensa pocas horas después del anuncio de la caída del régimen de Trípoli, Abdeljalil hizo un llamamiento a los insurgentes para que mantengan la calma y prevalezca la razón, así como a evitar actitudes de venganza.

La Liga Árabe, que representa a 22 países de la región, y Egipto, por su parte, expresaron su apoyo a los rebeldes mientras la Unión Africana convocó a una reunión de urgencia para tratar la situación.

Caída del regimen Libia

El presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra de vacaciones junto con su familia en la isla de Martha’s Vineyard, en la costa de Massachusetts (EE.UU.), pero recibe constantes actualizaciones sobre la situación en Libia de su asesor principal para la seguridad nacional y antiterrorismo John Brennan.

El domingo Obama reconocía en un comunicado que el régimen de Gadafi había llegado a «un punto de inflexión» y estaba a punto del «colapso».

«Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia, necesita abandonar el poder de una vez por todas», enfatizó el mandatario estadounidense, que de momento no tiene previsto hacer ninguna declaración pública.

Obama dará conferencia de prensa

Batalla en TripoliEl presidente de EE.UU., Barack Obama, efectuará una declaración pública sobre la situación en Libia a las 14.00 hora local (18.00 GMT) desde su lugar de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, en la costa noreste del país.

Según indicó la Casa Blanca, Obama fue informado sobre la situación en el país árabe esta mañana, en una sesión en la que también se abordó la posible llegada del huracán «Irene» a las costas de EE.UU. en los próximos días.

En una rueda de prensa desde Martha’s Vineyard, Earnest subrayó que hasta el momento «no hay indicios» de que el líder libio, Muamar Gadafi, haya abandonado Trípoli.

Previamente, el Pentágono había señalado que, aunque carece de indicios sobre el paradero de Gadafi, cree que aún permanece en Libia.

El portavoz de la Casa Blanca reiteró, como también había adelantado el Pentágono, que bajo ningún concepto se enviará a soldados estadounidenses a combatir sobre el terreno en Libia.

Según Earnest, Obama no ha cambiado su oposición a desplegar tropas sobre el terreno, una postura que el presidente ya expresó al anunciar, en marzo pasado, el comienzo de las operaciones aliadas para proteger a los civiles libios e imponer una zona de exclusión aérea.

Obama tiene previsto celebrar hoy mismo una reunión de urgencia con su equipo de seguridad nacional para abordar la situación en el país árabe una vez que los rebeldes se han hecho con el control de la mayor parte de Trípoli y el régimen de Gadafi parece vivir sus últimos momentos.

La pasada noche, el presidente estadounidense emitió un comunicado en el que instaba a Gadafi a «reconocer que su régimen ha llegado a su fin».

«Esta noche se ha tornado el equilibrio contra el régimen de Gadafi», señaló la declaración distribuida por la Casa Blanca, añadiendo que «Trípoli se escapa del dominio del tirano».

Publicidad

Tendencias