Publicidad

Libia: se desconoce el paradero de Gadafi

Miles de personas se concentraban en la céntrica Plaza Verde, ahora rebautizada la «Plaza de los Mártires», para celebrar la victoria de la rebelión.


Los rebeldes libios, que han ocupado la casi totalidad de Trípoli, siguen sin dar con el paradero del coronel Muamar Gadafi, cuyos partidarios aún controlan algunas zonas de la capital, informó la televisión Al Yazira.

Un portavoz rebelde indicó a Al Yazira que persisten «bolsas de resistencia» dentro de Trípoli y otro precisó que «entre el 15 y el 20 por ciento» de la ciudad continúa bajo control del régimen.

La cadena de televisión catarí también informó hoy de que hacia las 05.30 GMT carros de combate habían salido de uno de los recintos presidenciales y estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

Mientras tanto, miles de personas se concentraban en la céntrica Plaza Verde, ahora rebautizada la «Plaza de los Mártires», para celebrar la victoria de la rebelión.

EEUU reconoce gobierno de transición

El presidente Barack Obama declaró anoche que Muamar Gadafi “debe reconocer que su régimen ha llegado a su fin” y anunció el reconocimiento por parte de Washington del Gobierno de Transición de Libia.

“Esta noche se ha volcado el equilibrio contra el régimen de Gadafi”, señaló Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca, y añadió que “Trípoli se escapa del dominio del tirano”.

“El régimen de Gadafi muestra señales de colapso (y) el pueblo de Libia muestra que la búsqueda universal de dignidad y libertad es mucho más fuerte que el puño de hierro de un dictador”, señaló Obama desde su residencia de vacaciones en Massachusetts.

Según el presidente de EEUU, “la forma más segura para que termine el derramamiento de sangre es simple: Muamar el Gadafi y su régimen necesitan reconocer que les ha llegado el final”.

“Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla libia, necesita abandonar el poder de una vez por todas”, subrayó Obama.

El presidente de Estados Unidos anunció que su gobierno ha reconocido al Consejo Nacional de Transición como la autoridad legítima que gobierna Libia.

“En este momento crucial e histórico el Consejo Nacional de Transición debe continuar demostrando el liderazgo necesario para conducir al país en una transición con respeto de los derechos del pueblo de Libia, evitando las bajas civiles, (y) protegiendo las instituciones del Estado”, afirmó Obama.

En su declaración, explicó además que “Estados Unidos seguirá coordinando estrechamente con el Consejo nacional de Transición”.

Publicidad

Tendencias