Publicidad

El Gobierno español cree que cambio en Constitución es una «buena reforma»

El acuerdo fue alcanzado con el opositor Partido Popular y establece un principio general de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, por el que el Estado y las comunidades autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea.


El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero está «muy satisfecho» con el acuerdo que cambiará la Constitución, ya que es «una buena reforma» que establece un principio de estabilidad presupuestaria que afianzará la confianza en la economía española. Así lo inició en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, José Blanco, quien mostró la conformidad del ejecutivo con el «alcance» y los «términos» en los que se ha sustanciado el acuerdo.

El documento acordado durante la pasada madrugada para reformar la Constitución establece un principio general de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, por el que el Estado y las comunidades autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea.

Pero las concreciones se dejan para una ley orgánica que tendrá que ser aprobada antes del 30 de junio de 2012, que fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.

Se distribuiría del siguiente modo: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 por ciento del producto interior bruto nacional, en tanto que el déficit estructural en que podrá incurrir cada región no podrá superar el 0,14 por ciento de su producto interior bruto.

Las entidades locales (ayuntamientos) deberán presentar equilibrio presupuestario.

Los portavoces socialista y popular en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) acudieron juntos hoy a registrar el acuerdo, el primer trámite parlamentario de la propuesta de reforma de la Carta Magna que se quiere concluir antes de las elecciones generales del 20 de noviembre. EFE

Publicidad

Tendencias