Publicidad

Condenas y denuncias por presuntos abusos de marinos uruguayos a un haitiano

El ministerio de Defensa uruguayo interpuso la denuncia contra cinco marinos vinculados con un video tomado con un teléfono celular en el que se ve a algunos de ellos en actitud vejatoria con el joven, informó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.


La presunta vejación sexual de un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos generó hoy reacciones de condena y manifestaciones callejeras en Haití, además de una denuncia penal contra los presuntos autores en Uruguay.

El ministerio de Defensa uruguayo interpuso la denuncia contra cinco marinos vinculados con un video tomado con un teléfono celular en el que se ve a algunos de ellos en actitud vejatoria con el joven, informó este martes el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

La presentación de la denuncia se conoció horas después de que el presidente de Haití, Michel Martelly, condenara «vigorosamente» lo que calificó como una «violación colectiva», que, según dijo, «subleva la conciencia nacional» de los haitianos, y garantizó «que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes».

Cerca de un millar de personas se manifestaron hoy ante las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en Port Salut (sur del país), donde se registró este caso denunciado ya el mes pasado por una organización civil.

Los manifestantes protestaron por los supuestos abusos y reclamaron el enjuiciamiento de los autores, una compensación a la familia del joven y la salida de la misión de la ONU del país.

«Se quiera o no, la Minustah debe salir», gritaron los manifestantes, según el portal digital Haití Press Network.

En un mensaje enviado a Efe por correo electrónico, la Minustah lamentó «profundamente este incidente» y consideró que ante el impacto que las acusaciones pueden tener sobre la imagen de la misión, es necesario reaccionar «con la mayor celeridad y la mayor seriedad».

El caso de Port Salut, que ya ha costado el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití, cesado este domingo, es investigado tanto por la Minustah como el ministerio de Defensa uruguayo.

Publicidad

Tendencias