Opositor Duhalde denuncia fraude informático en primarias en Argentina - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Opositor Duhalde denuncia fraude informático en primarias en Argentina

por 6 septiembre, 2011

Opositor Duhalde denuncia fraude informático en primarias en Argentina
"Hubo un fraude realmente escandaloso", aseguró el ex candidato presidencial trasandino quien, según el escrutinio definitivo de la elección, realizado por la Justicia electoral, salió tercero, con el 12,12 por ciento de los votos.

El ex mandatario argentino y candidato a presidente Eduardo Duhalde denunció hoy que hubo un "escandaloso" fraude informático en el escrutinio provisional de las primarias del pasado 14 de agosto, proceso para el cual fue contratada a la empresa española Indra.

En rueda de prensa, el postulante por Unión Popular aseguró que en el escrutinio provisional "hubo manipulación" y "se utilizó un software específicamente diseñado que permite la corrección automática de los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee".

"Hubo un fraude realmente escandaloso", aseguró Duhalde, quien, según el escrutinio definitivo de la elección, realizado por la Justicia electoral, salió tercero, con el 12,12 por ciento de los votos.

En las primarias celebradas el 14 de agosto, el primer proceso electoral de este tipo celebrado en Argentina, la presidenta Cristina Fernández, quien buscará la reelección en los comicios del próximo 23 de octubre, obtuvo el primer puesto, con una adhesión del 50,24 por ciento.

Para el sistema informático utilizado en el escrutinio provisional, a cargo del Correo Argentino por delegación del Ministerio del Interior, fue contratada la española Indra, empresa que viene prestando este servicio en comicios de alcance nacional en Argentina desde 1997.

Fuentes de Indra en Argentina consultadas por Efe evitaron pronunciarse sobre esta denuncia, pero señalaron que emitirán un comunicado, cuyo contenido debe ser aún aprobado por la casa matriz, en España.

"En este caso no huno licitación sino una contratación directa por 140 millones de pesos (33 millones de dólares)", dijo Duhalde.

Quien gobernara Argentina en forma provisional entre enero de 2002 y mayo de 2003 aseveró que "la misma empresa, una empresa tradicional en manejar este tipo de elecciones, viene denunciada por fraude informático, casualmente en Venezuela y en Ecuador, en elecciones generales".

Como ejemplo de las supuestas irregularidades, que según dijo fueron analizadas por especialistas informáticos contratados por él, Duhalde señaló el 67 por ciento de los votos en blanco de todo el país fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, algo que calificó como un "absurdo".

El expresidente adelantó que presentará su denuncia ante la Justicia y la remitirá también al Gobierno para "que no vuelva a suceder esto" en los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)