Publicidad
BBC News Mundo

11-S: «Unidos por el destino»

En el World Trade Center el memorial del 11-S de Nueva York fue abierto este domingo. Allí, dos cascadas caerán sobre piscinas reflectantes, cada una de alrededor de 4.000 metros cuadrados, en lo que vendría a ser la huella de las Torres Gemelas.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, encabeza los homenajes de conmemoración del décimo aniversario de los ataques del 11-S en Nueva York, Washington y Pensivalnia.

Obama expresó que tras diez años de guerra, era la hora de construir una nación en casa.

Los atentados de hace una década condujeron a lo que el expresidente George Bush dio en llamar la Guerra contra el Terror.

Las medidas de seguridad se han extremado ante la amenaza de un posible atentado de Al Qaeda.

El primero de los actos de este domingo se celebró en la embajada de EE.UU. en Afganistán. Los más importantes serán los de los lugares donde se estrellaron los cuatro aviones secuestrados.

En el World Trade Center el memorial del 11-S de Nueva York fue abierto este domingo. Allí, dos cascadas caerán sobre piscinas reflectantes, cada una de alrededor de 4.000 metros cuadrados, en lo que vendría a ser la huella de las Torres Gemelas.

Los nombres de las 3.000 personas que murieron allí el 11-S están acompañados de los seis que fallecieron en el atentado de 1993.

Al igual que en años anteriores, los nombres de todas las víctimas serán leídos y se hará un silencio en el momento en que los relojes marquen el momento en que los aviones se estrellaron contra las torres.

El tercer avión se estrelló en el Pentágono, mientras el cuarto fue forzado a caer en Shanksville (Pensilvania) por los pasajeros que se enfrentaron a los secuestradores.

Guerra contra el terror

El presidente Obama estará en los tres emplazamientos de los principales actos.

En su mensaje radial de los sábados, Obama dijo que su país está más fuerte que hace una década. «Como una nación de resistentes, seguiremos adelante», dijo el mandatario.

«Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro personal militar y de inteligencia, la fuerzas de seguridad, no debería haber dudas, EE.UU. es más fuerte y Al Qaeda va camino de la derrota», dijo.

«Seguirán tratando de volver a golpearnos, pero, como estamos demostrando este fin de semana, seguimos vigilantes».

Obama estará acompañado del expresidente George W. Bush, jefe de Estado en el momento de los ataques.

La seguridad ha sido reforzada en Nueva York y Washington ante la posibilidad de que Al Qaeda intente llevar a cabo un atentado este domingo.

El aviso fue recibido por un informante de la CIA la semana pasada y fue declarado por las autoridades como «creíble pero no confirmado».

Desde Shanksville, donde el sábado inauguró el memorial por las 40 víctimas del 11-S que perdieron la vida allí, Bush dijo que su país «nunca olvidará».

En entrevista con National Geographic, el exmandatario comentó que el 11-S cambió su gestión presidencial de forma dramática.

«Pasé de ser un presidente centrado en los asuntos internos a uno de tiempos de guerra. Algo que nunca preví y algo que nunca quise».

También el sábado, bomberos del mundo asistieron a un servicio en la catedral de San Patricio para recordar a los 343 compañeros que perdieron el 11-S cuando trabajaban en labores de rescate en las torres gemelas.

Publicidad

Tendencias