Berlusconi sobre crisis económica: “El problema no es de Italia, es de la credibilidad de Europa” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Berlusconi sobre crisis económica: "El problema no es de Italia, es de la credibilidad de Europa"

por 13 septiembre, 2011

Berlusconi sobre crisis económica:
El primer ministro hizo esta afirmación tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con quien discutió la situación de la economía de la república, cuyo Parlamento aprobará mañana un plan de ajuste presupuestario para el próximo bienio, por un valor de cerca de 54.000 millones de euros.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha restado peso hoy a la zozobra de la economía italiana y ha señalado que "el problema no es de Italia, sino de la credibilidad europea".

Berlusconi se ha pronunciado así tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con el que ha discutido la situación de la economía de la república, cuyo Parlamento aprobará mañana un plan de ajuste presupuestario para el próximo bienio, por un valor de cerca de 54.000 millones de euros.

"El propio Barroso ha señalado la solidez y fuerza de la economía italiana", ha apuntado Berlusconi en declaraciones a los medios tras una reunión que "Il Cavaliere" ha calificado de "muy productiva".

Para poner fin a las amenazas para la divisa única, el primer ministro italiano cree que la respuesta se encuentra en "una mayor gobernanza económica comunitaria".

"Hay que concentrarse en una gobernanza común, no puede ser que cada país tenga una política fiscal o financiera distinta, no puede ser que un país como Eslovenia pueda poner objeciones al rescate griego, por ejemplo", ha explicado el jefe del Gobierno italiano.

"Europa tiene la cabeza pequeña y el cuerpo demasiado grande", ha añadido.

Berlusconi no ha respondido a ninguna pregunta sobre su ausencia hoy ante la Justicia napolitana, una citación pendiente que ha ignorado para reunirse con la cúpula de la UE tanto en Bruselas como en Estrasburgo.

Tras sendas visitas oficiales al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas, y a Barroso en Estrasburgo, Berlusconi ha mantenido un encuentro de cortesía con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Coincidiendo con su pequeña gira europea de este martes, la prima de riesgo de Italia superaba hoy los 400 puntos básicos, situándose en niveles de principios de agosto, y el Tesoro italiano tuvo que colocar bonos a 5 años, por un valor de 3.865 millones de euros, con una rentabilidad del 5,6 %, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este tipo de deuda desde el nacimiento del euro.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)