Publicidad

Consejo de Magistratura argentino deja sin salario a juez que huyó a Chile

Se trata de una paso intermedio hacia el juicio de remoción de Otilio Romano que el consejo planea iniciar antes de fin de año.


El Consejo de la Magistratura de Argentina resolvió este jueves dejar sin salario al juez argentino Otilio Romano, que huyó a Chile al ser suspendido en su cargo por 103 delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El organismo encargado de la designación y remoción de jueces resolvió «suspender el pago de haberes» a Romano, «mientras su sustracción al sistema legal de la República Argentina se mantenga», informó el Centro de Información Judicial.

La decisión se adoptó por unanimidad en una sesión extraordinaria del consejo, convocada por el presidente del organismo, Mario Fera.

Se trata de una paso intermedio hacia el juicio de remoción de Romano que el consejo planea iniciar antes de fin de año.

Romano, juez de la provincia de Mendoza (oeste), fue suspendido el pasado 25 de agosto, pero una día antes viajó a Chile, donde solicitó asilo político y ya obtuvo una visa de residencia de ocho meses.

Interpol comunicó la novedad hace una semana al juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien, después de que se conociera la salida de Argentina de Romano, le citó a declarar por su procesamiento como partícipe en casos de secuestros, torturas, desapariciones de personas y allanamientos ilegales cometidos cuando era fiscal de esa provincia vecina a Chile.

El Consejo de la Magistratura siguió adelante con el procedimiento sin esperar la resolución del juez Bento, a quien la Fiscalía ya pidió que ordene la captura internacional de Romano.

Publicidad

Tendencias