Anglo American enfrenta demandas de mineros por silicosis en corte británica - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:06

Anglo American enfrenta demandas de mineros por silicosis en corte británica

por 21 septiembre, 2011

Anglo American enfrenta demandas de mineros por silicosis en corte británica
La última demanda comprende “el reclamo de una serie representativa de mineros subterráneos negros anónimos que se presume contrajeron silicosis o silicotuberculosis como consecuencia del excesivo nivel de polvo” en las minas hasta 1998, dijo Leigh Day.

Anglo American Plc enfrenta demandas de “centenares de millones de libras” de ex mineros que padecen enfermedades pulmonares mortales luego de haber trabajado en minas de oro sudafricanas, según la firma legal que presentó la demanda en una corte de Londres.

Más de 450 personas sufrieron silicosis o silicotuberculosis luego de la “exposición a niveles peligrosos de polvo” en las minas, dijo este miércoles Leigh Day Co. en una declaración por correo electrónico. La firma presentó en la Alta Corte de Londres las demandas contra Anglo American South Africa Ltd., propiedad de Anglo.

La compañía minera se defenderá de las acusaciones, que se relacionan con empresas en las que ha tenido intereses, luego de negar toda responsabilidad en las cortes sudafricanas, dijo Anglo.

“Anglo American sostiene que las compañías de oro que emplearon a los mineros eran responsables de la salud y la seguridad de sus empleados y tomaron medidas razonables para protegerlos”, dijo hoy en otra declaración por correo electrónico.

La más alta corte de Sudáfrica dictaminó el 3 de marzo que los ex mineros podían buscar una indemnización de las compañías independientemente de si calificaban para beneficios estatales por enfermedades vinculadas al trabajo. La silicosis, producto del polvo de sílice, crea tejido cicatricial en los pulmones, lo que aumenta la vulnerabilidad a la tuberculosis, que puede causar la muerte de más de la mitad de sus víctimas si la infección no se trata de forma adecuada.

Centenares de millones

“La demanda podría alcanzar un monto de centenares de millones de libras”, dijo Leigh Day haciendo referencia a la demanda presentada en Londres. La firma ha participado en una acción similar presentada en la Alta Corte de Johannesburgo en representación de 18 ex mineros de President Steyn Gold Mining Co. Anglo American tenía una participación en President Steyn.

La última demanda comprende “el reclamo de una serie representativa de mineros subterráneos negros anónimos que se presume contrajeron silicosis o silicotuberculosis como consecuencia del excesivo nivel de polvo” en las minas hasta 1998, dijo Leigh Day. Anglo American fue la mayor compañía minera de oro de Sudáfrica durante la mayor parte del siglo XX, dijo la firma.

Se estima que 196.560 mineros de Sudáfrica y 82.240 de países vecinos que trabajaban en el marco de un sistema de trabajo migrante no recibieron compensación por padecer una enfermedad pulmonar relacionada con el trabajo, según un estudio publicado en 1998 en Journal of Mineral Policy, Business and the Environment, que tiene sede en Estocolmo.

Anglo American aumentó menos de 0,1 por ciento, a 2.455,5 peniques, para las 10:47 en las operaciones de Londres, lo que da a la compañía minera una valuación de 32.500 millones de libras (US$51.000 millones).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)