Obama: no hay atajos posibles para lograr la paz entre Israel y palestinos - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:43

Obama: no hay atajos posibles para lograr la paz entre Israel y palestinos

por 21 septiembre, 2011

Obama: no hay atajos posibles para lograr la paz entre Israel y palestinos
La alocución del líder norteamericano se vio forzada en parte por las circunstancias. La decisión del presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás, de aprovechar su discurso ante la Asamblea General el viernes para reclamar el reconocimiento de su Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la firme oposición de EE.UU., se ha convertido en la gran protagonista del cónclave mundial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó este miércoles su discurso en la Asamblea General de la ONU para insistir en que el reconocimiento del Estado Palestino debe llegar sólo mediante conversaciones directas con Israel, sin "atajos".

En su discurso anual, en el que repasó los drásticos cambios en favor de la democracia en Oriente Medio y países como Costa de Marfil y el nuevo Sudán del Sur, el presidente estadounidense destacó que "no hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas", el israelo-palestino.

La alocución de Obama se vio forzada en parte por las circunstancias. La decisión del presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás, de aprovechar su discurso ante la Asamblea General el viernes para reclamar el reconocimiento de su Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la firme oposición de EE.UU., se ha convertido en la gran protagonista del cónclave mundial.

Su decidido apoyo a los movimientos de liberación en el mundo árabe ha colocado al mandatario estadounidense en una aparente contradicción, dada su amenaza de vetar las pretensiones palestinas si el asunto llega al Consejo de Seguridad.

Obama intentó explicar la lógica de su postura en su discurso, al indicar que "la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU", sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

"Al final, son los israelíes y los palestinos -no nosotros- los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que les dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", agregó el presidente.

Estados Unidos, reiteró, apoya el establecimiento de un Estado palestino, "una visión retrasada durante demasiado tiempo", pero el éxito sólo llegará "si podemos instar a las partes a sentarse juntas, a escucharse y entender las esperanzas y miedos mutuos".

Las dos partes, indicó, tienen "aspiraciones legítimas". Si los palestinos reclaman su Estado, Israel exige seguridad.

"Los amigos de los palestinos no les hacen ningún favor haciendo caso omiso a esta verdad, al igual que los amigos de Israel deben reconocer la necesidad de lograr una solución de dos Estados con un Israel seguro junto a una Palestina independiente", señaló Obama, quien se reunía con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inmediatamente después de su discurso.

A las 18.00 hora local (22.00 GMT) hará lo propio con Abás, en un último esfuerzo por persuadir a ambas partes de que vuelvan al diálogo directo y eviten una crisis dentro de la ONU.

Las conversaciones directas se encuentran abandonadas desde hace un año, cuando expiró la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.

Al tiempo que Obama se reúne con los líderes israelí y palestino, el resto de los miembros del Cuarteto mediador en Oriente Medio (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) tratan también de consensuar, hasta el momento sin resultado, una declaración que permita relanzar las negociaciones directas y evitar el impasse en Naciones Unidas.

En su discurso, Obama lanzó también una encendida defensa de los movimientos en favor de una mayor democracia en el mundo árabe.

Tras recordar la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y las caídas de los líderes egipcio Hosni Mubarak; tunecino Ben Ali, y libio Muamar el Gadafi, subrayó que "el modo en que solían ser las cosas ya no es el que serán. El abrazo humillante de la corrupción y la tiranía se está soltando".

En este sentido, Obama lanzó un firme llamamiento a apoyar a los ciudadanos sirios que demandan desde hace siete meses un cambio en su país y nuevas sanciones contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

El gobernante estadounidense también advirtió a Irán y Corea del Norte de "mayor presión y aislamiento" si siguen adelante con sus programas nucleares.

Obama concluyó su discurso, en el que también instó a un mayor respeto de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, con un llamamiento a la colaboración internacional para la paz, un objetivo "difícil pero que sabemos que es posible".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)