Publicidad

Chávez se dirige por carta a la ONU para arremeter contra EEUU y la OTAN

Estados Unidos, dijo, es el único país que «siembra el planeta con bases militares» y le acusó de haber «desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de tantas naciones».


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió una carta a la Asamblea General de la ONU, con una fuerte arremetida contra Estados Unidos y la OTAN por su actuación militar en Libia y por el «formato imperialista» que se quiere extender a Siria.

La carta de Chávez, que se recupera de un tratamiento contra el cáncer, fue leída por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el plenario del organismo mundial.

El mandatario venezolano hace en su escrito «reflexiones para el debate democrático de nuestro mundo y para el proceso creciente de transformación y refundación necesaria» de la ONU, como sistema multilateral que el mundo ha tenido en las ultimas seis décadas.

Chávez argumentó que desde 1945 las guerras se han multiplicado y «lamentablemente» la ONU «ha terminando avalando unas veces por acción y otras por omisión las más despiadadas injusticias».

Estados Unidos, dijo, es el único país que «siembra el planeta con bases militares» y le acusó de haber «desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de tantas naciones».

«¿Por qué la ONU no hace nada para detener a Washington, que se ha adjudicado el poder de juez del mundo sin que nadie le haya otorgado esa responsabilidad?», preguntó en su mensaje a la ONU.

«Es un burla afirmar que se ha impuesto desde la ONU un embargo de armas en Libia, cuando la misma OTAN introdujo miles de armas pesadas para apoyar la insurrección violenta contra el gobierno legítimo de ese país», afirmó.

Chávez abogó en la Asamblea General de la ONU por llevar a cabo «una gran ofensiva política para impedir la guerra global generalizada» que «auspicia la cúpula financiera».

Trazó un paralelismo entre Libia y Palestina para denunciar que la ONU reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, donde aún no existe gobierno, mientras que no se acepta a Palestina como Estado de pleno derecho, a pesar del respaldo mayoritario en la Asamblea General.

El «mismo formato imperialista» se da en el caso de Siria, a no ser porque algunos miembros del Consejo de Seguridad se oponen a una intervención, manifestó Chávez en su mensaje, al tiempo que expresó la solidaridad con los esfuerzos del presidente sirio, Bachar Al Asad, «para asegurar la estabilidad de su patria frente al imperialismo voraz».

«Es imposible negar la crisis de Naciones Unidas», subrayó.

«Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que da la espalda a la voluntad mayoritaria de las naciones», denunció la misiva leída por Maduro.

Publicidad

Tendencias