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Cristina Fernández toma la delantera en primera campaña presidencial 2.0 de Argentina

La mandataria trasandina es, de lejos, la candidata que genera más comentarios en los «medios sociales», seguida por el gobernador socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, de acuerdo a mediciones realizadas por The Real Time, una empresa argentina que vigila todo lo que se dice en sitios como Twitter y Facebook, entre otros.


La presidenta argentina, Cristina Fernández, favorita en las encuestas, que pronostican su reelección el próximo día 23, ha tomado también la delantera en las redes sociales en las que por primera vez en Argentina se disputa también la campaña electoral.

Fernández es, de lejos, la candidata que genera más comentarios en los «medios sociales», seguida por el gobernador socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, de acuerdo a mediciones realizadas por The Real Time, una empresa argentina que vigila todo lo que se dice en sitios como Twitter y Facebook, entre otros.

Le el diputado Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical y el expresidente Eduardo Duhalde, del peronismo disidente.

Según Laura Cambra, directora ejecutiva de The Real Time, Fernández es la candidata que más repercusión tiene no sólo por su condición de presidenta sino porque es quien «genera más noticias».

Por ejemplo, cuando la mandataria hizo días atrás un comentario sobre la muerte de Steve Jobs, el padre de Apple, eso derivó en medio millar de repercusiones en Twitter.

Esta militancia virtual organizada se canaliza a través de agrupaciones como PJ Digital, fundada en 2009 y con una estructura bien definida y muy activa en diversos rincones del ciberespacio.

«Es notorio el activismo del oficialismo en las redes sociales y también el de la campaña de Binner, aunque con muchos menores recursos», apuntó a Efe Cambra.

El resto de los candidatos, añadió, tiene una presencia en las redes «menos articulada y organizada».

«Pero en general los equipos de campaña se han volcado a las redes sociales porque éstas tienen cada vez mayor penetración y una porción importante del electorado tiene presencia en estos espacios y además porque lo que pasa en las redes tiene rebote en los medios tradicionales», explicó Cambra.

Asimismo, el peso del voto de los jóvenes en esta elección -un tercio de los 28,6 millones de argentinos habilitados para votar tienen entre 18 y 35 años- «tiene mucho que ver con la aparición de los políticos en esta nueva era 2.0», dijo a Efe el director de Latinstock Digital, Joaquín Bachrach

Para el experto en marketing digital Darío Diament, creador del sitio Políticos Online, este año ha cambiado la manera de hacer política en Argentina, con una campaña de 24 horas al día a través de las redes.

«Ya no habrá una campaña que empieza unas semanas antes de la elección sino que la campaña será permanente. Gracias a las redes, hay una participación política de la gente mucho mayor de la que había antes», dijo a Efe el experto.

Políticos Online presenta un ránking de los candidatos presidenciales argentinos de acuerdo a su nivel de influencia en Twitter y Facebook, en una escala de 0 a 100 y que combina variables como la cantidad de seguidores, su grado de actividad en las redes y las repercusiones que generan, entre otras.

Este ránking esta liderado por Fernández, con 77,75 puntos y 649.114 seguidores.

Le siguen Binner, con 68,94 puntos y 29.477 seguidores; Alfonsín, con 66,83 puntos y 56.446 seguidores; y el candidato por Compromiso Federal y gobernador de la central provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con 62,06 puntos, 3.547 seguidores y una campaña que se basa, entre otras, en promesas de «WI FI para todos».

Con mucha menor influencia (56,37 puntos), Duhalde tiene 30.145 seguidores en los medios sociales.

Los argentinos que usan las redes -casi un millón en Twitter y unos 16 millones en Facebook- son apenas una parte de la población total y tienen características especiales -urbanos, con acceso a internet y mayoritariamente jóvenes-.

Por lo tanto, que un candidato tenga un alto índice de influencia en las redes sociales no significa necesariamente que luego sea el más votado el día de los comicios.

Con todo, dijo Diament a Efe, en las primarias de agosto pasado hubo una «correlación» entre cómo se posicionaron los candidatos en las redes y el resultado de esa elección, algo que podría repetirse el próximo día 23.

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