Publicidad

EEUU informa a la ONU de supuesta trama contra el embajador saudí en Washington

«Tenemos información confirmada de que este complot fue concebido, patrocinado y dirigido por elementos del Gobierno de Irán», señala la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, en una carta dirigida al máximo responsable de Naciones Unidas.


Estados Unidos informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la implicación de Irán en la supuesta trama terrorista para asesinar al embajador saudí en Washington y le pidió que ponga sobre aviso del asunto a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

«Tenemos información confirmada de que este complot fue concebido, patrocinado y dirigido por elementos del Gobierno de Irán», señala la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, en una carta dirigida al máximo responsable de Naciones Unidas y de la que Efe obtuvo hoy una copia.

Rice, que hoy y el miércoles informó del supuesto complot iraní a los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, asegura en la misiva disponer de pruebas que indican la implicación en la trama de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución iraní y de «varios de sus oficiales de mayor rango».

Entre ellos cita a Hamed Abdolahi, Abdul Reza Shahlai y Gholam Shakuri, a quienes responsabiliza de «dirigir y financiar el complot» para matar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel Al Jubeir, según denunció el martes Estados Unidos.

«Esta trama constituye la violación por parte de Irán de sus compromisos bajo la Convención sobre la Protección y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas (1973)», añade la embajadora en la carta, en la que pide a Ban que traslade toda esta información a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.

Además, Rice también asegura que la trama supone una violación de resoluciones sobre terrorismo adoptadas en el Consejo de Seguridad, concretamente la resolución 1.373, que obliga a los Estados miembros de la ONU a «abstenerse de proveer cualquier forma de apoyo, activo o pasivo, a entidades o personas envueltas en actos terroristas».

La representante estadounidense ante la ONU pidió además a Ban que informe a Irán de sus acusaciones y dijo que Estados Unidos espera que Teherán tome «acciones inmediatas, creíbles y verificables» para enjuiciar «a cualquier otra persona involucrada e la trama».

Rice incluyó en la carta una copia de la acusación presentada por las autoridades estadounidenses el pasado martes al anunciar la desarticulación de una trama vinculada a Irán para asesinar al embajador saudí en Washington y colocar bombas contra la legación israelí.

Dos hombres, Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, que presuntamente trabajan para entidades del Gobierno iraní, fueron acusados de conspirar para perpetrar esos atentados y habrían recibido un millón y medio de dólares de Teherán por su participación.

Publicidad

Tendencias