Publicidad

Los «indignados» de Nueva York se manifiestan frente a banco en sur Manhattan

Bajo el lema de «mueve tu dinero, el dinero de Chase es nuestro dinero», varios centenares de manifestantes centraron sus protestas contra ese banco neoyorquino, una de las instituciones financieras más importantes del país, y ante sus puertas hicieron sonar tambores y gritaron contra los banqueros.


Los «indignados» de Nueva York comenzaron hoy su jornada de protesta manifestándose frente a una sucursal bancaria del sur de Manhattan, para expresar su rechazo contra el sistema financiero.

Bajo el lema de «mueve tu dinero, el dinero de Chase es nuestro dinero», varios centenares de manifestantes centraron sus protestas contra ese banco neoyorquino, una de las instituciones financieras más importantes del país, y ante sus puertas hicieron sonar tambores y gritaron contra los banqueros.

Además de en el sur de Manhattan, en el corazón del centro financiero de la ciudad y donde seguidores del movimiento «Ocupa Wall Street» acampan desde el 17 de septiembre, también han previsto celebrar manifestaciones en otros lugares de Nueva York como en la céntrica plaza de Times Square y en Washington Heights, así como en los distritos de El Bronx y Brooklyn.

Con esas acciones los «indignados» de ese movimiento se sumaron a la convocatoria que desde casi un millar de ciudades y más de 80 países han tenido lugar este sábado para expresar el descontento de muchos ciudadanos, buena parte de ellos jóvenes, por la actual crisis económica, de la que culpan a los excesos del sistema financiero, y por la creciente desigualdad que se ha generado.

Los manifestantes pidieron en Nueva York que se cerraran las cuentas bancarias abiertas en esa institución y se pronunciaron a favor de tranferirlas a bancos gestionados por trabajadores o sindicatos, «a las que apoyen el 99 %», en referencia al porcentaje de población que creen perjudicado por el sistema financiero y que cada vez se empobrece más.

Los manifestantes portaban banderas estadounidenses y de los sindicatos del país, y entonaban cánticos como «¿De quién es la calle? La calle es nuestra».

«Chase ha despedido a 14.000 empleados desde que recibió ayuda por 94.700 millones de dólares. Es uno de los bancos que ha realizado más ejecuciones bancarias en hogares estadounidenses y actualmente está siendo investigado por las ejecuciones fraudulentas de familias de Nueva York», señalaban en su convocatoria los «indignados».

Por el momento, las diferentes marchas a lo largo de Nueva York están transcurriendo sin incidentes. El viernes fueron detenidos 14 manifestantes por obstrucción del tráfico en la zona financiera de la ciudad, informó la Policía neoyorquina.

La decisión el viernes de no desalojar a los seguidores del movimiento que acampan en el parque privado Zuccotti, después de que sus propietarios se lo pidieran así a la Alcaldía de Nueva York, rebajó las tensiones y los posibles nuevos enfrentamientos con la Policía e hizo que el movimiento neoyorquino se anotase su primera victoria ante las autoridades.

Por su parte, la organización National Institute for Latino Policy (NILP) de Nueva York valoró en un comunicado la aparición de la edición en español del diario de los indignados, The Occupied Wall Street Journal.

Una de sus colaboradoras, la traductora puertorriqueña Mariné Pérez, de 29 años, explicó en NILP que los artículos que en él aparecen son todos traducciones de la edición en inglés.

«Es importante que la gente sepa lo que hacemos y que lo sepan en su idioma. Tenemos que tener una voz propia. No nos estamos separando del grupo, pero sí queremos que el diario español tenga el toque latino, porque también hay necesidades que afectan solo a los latinos», agregó la activista.

Por su parte, «Ocupa Wall Street» emitió un comunicado en el que explicaba sus acciones para hoy señalando que mientras que «el 1 % tiene direcciones, el 99 % tenemos mensajes».

«Hoy el 99 % podemos hacer oír nuestra voz directamente ante las élites de Wall Street que se cargaron la economía y nos hicieron pagarlo a todos», agregó el movimiento que desde su página ofrece un vínculo por internet para dirigir esos mensajes a los principales banqueros y empresarios de Estados Unidos.

Entre ellos, los presidentes y consejeros delegados, así como los principales ejecutivos de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley o Wells Fargo, pero también señalan que aunque disponen de esa información, y no les importaría compartirla, no quieren quebrantar la legislación que lo impide.

En Washington y en otras ciudades del país también se están desarrollando diversas acciones de protesta.

En la capital estadounidense, la manifestación se denominó Marcha por el Trabajo y la Justicia y estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en este país, que se sitúa en el 9,1 %.

Mientras, el movimiento Occupy DC, surgido en Washington como réplica al de Nueva York, sigue instalado en la Freedom Plaza, muy cerca de la Casa Blanca.

En Atlanta (Georgia) hubo una marcha en demanda de más empleos, mientras que en Tallahassee (Florida) los «indignados» protestaron por los planes de las autoridades estatales para aumentar los impuestos y en Oakland (California), por el actual sistema de salud.

Igualmente están convocadas otras manifestaciones de solidaridad en todo el país en ciudades como Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia, Houston, San Diego y Denver.

Publicidad

Tendencias