Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Oposición boliviana proclama triunfo sobre Evo Morales en elecciones judiciales

por 17 octubre 2011

 Oposición boliviana proclama triunfo sobre Evo Morales en elecciones judiciales
"La participación masiva ha sido importante para la democracia", dijo el mandatario en un breve mensaje emitido por televisión.

Dirigentes de la oposición boliviana declararon hoy su triunfo sobre el presidente Evo Morales, al superar los votos nulos y en blanco, promovidos por los adversarios del mandatario, a los sufragios válidos que pedía el Gobierno, en las elecciones judiciales de hoy domingo.

El presidente, en cambio, no reconoció derrota alguna y destacó la amplia participación popular en los comicios, sin precisar que en Bolivia el voto es obligatorio y quien se abstenga es castigado con multas e impedimentos administrativos, por lo que la participación es siempre muy alta.

"La participación masiva ha sido importante para la democracia", dijo el mandatario en un breve mensaje emitido por televisión, y solo reconoció que "lamentablemente faltó mayor información" para los votantes.

El político centrista Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, dijo que el mensaje es "muy claro, muy contundente", y que Morales tendrá que escucharlo y anular las elecciones.

Morales "tiene que recoger el resultado de las urnas y anular estas elecciones, volver a fojas cero. No se puede posesionar a autoridades que no tienen legitimidad", agregó Doria Medina, rival del gobernante en los comicios presidenciales de 2009.

A su vez, el centroizquierdista Juan del Granado, líder del Movimiento sin Miedo, afirmó que "el país se ha pronunciado en contra de una gestión caracterizada por la soberbia y el autoritarismo, caracterizada por la ineficiencia, por el prebendalismo y la corrupción".

Del Granado, ex alcalde de La Paz y antiguo aliado del presidente, pidió también la renuncia de los magistrados del Tribunal Electoral, a los que acusó de ser parciales en favor del Gobierno.

El gobernador derechista de la región oriental de Santa Cruz, la más rica del país, Ruben Costas, declaró que "hay una sensación de esperanza" porque hoy "los bolivianos han respondido con la madurez, dignidad y contundencia que este proceso requería".

Pero Morales replicó que con "las autoridades electas" hoy domingo "arrancará la nueva justicia para Bolivia, una nueva justicia que permita hacer justicia", dando a entender que no anulará los comicios.

Los votos nulos y en blanco que había pedido la oposición a modo de plebiscito contra Morales superaron a los válidos, según resultados extraoficiales divulgados por la red de televisión ATB, basados en un sondeo a pie de urna de la firma Ipsos Apoyo.

Para el Tribunal Constitucional hubo un 44,2 % de votos nulos, un 17,3 % en blanco y un 38,4 % de válidos; para el Consejo de la Magistratura, los nulos fueron el 44,3 %, en blanco el 15,9 %, mientras que el 38,2 % fueron válidos.

Para el Agroambiental hubo un 43,9 % de votos nulos, un 15,9 % en blanco y un 40,7 % de válidos.

Respecto al Tribunal Supremo se suministraron solo datos parciales, aunque muestran la misma tendencia.

La votación convocó a 5,2 millones de bolivianos para elegir a 56 magistrados de los cuatro máximos tribunales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes