Publicidad

Líderes mundiales reaccionan frente a la muerte de Gadafi

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cree que «en los próximos días seremos testigos de escenas de celebración y de dolor por parte de quienes han perdido mucho», mientras que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron en que este hecho abre para los libios una nueva página de reconciliación.


los líderes mundiales reaccionaron este viernes frente a la muerte del líder libio Muamar Gadafi, cuyo deceso fue confirmado por el Consejo de Transición Nacional de ese país.

AL respecto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló de una «transición histórica» en Libia e hizo un llamado a todas las partes para que dejen las armas y trabajen juntos para reconstruir la paz.

«Está claro que este día representa una transición histórica en Libia», afirmó Ban en la apertura de una conferencia en Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible al referirse a la muerte del dictador libio.

El máximo responsable de la ONU añadió que «en los próximos días seremos testigos de escenas de celebración y de dolor por parte de quienes han perdido mucho», al tiempo que añadió que «ahora es el momento de que los libios permanezcan juntos.

En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que el fallecimiento de Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y sostuvo que con ella se abre para los libios «la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad».

«La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años», indicó en una nota en la que enfatizó que «una nueva página se abre para los libios, la de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad».

Según Sarkozy, «la liberación de Sirte debe marcar, conforme a los compromisos tomados por el Consejo Nacional de Transición, el inicio del proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrático en el que todos los integrantes del país tendrán su lugar y las libertades fundamentales serán garantizadas».

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que este es un día en el que «hay que recordar» a todas las víctimas de la «brutal dictadura» del líder libio.

Imágen del cadáver de Gadafi cuando era trasladado en una ambulancia a un hospital en Misrata. (Foto: EFE)

Imágen del cadáver de Gadafi cuando era trasladado en una ambulancia a un hospital en Misrata. (Foto: EFE)

En una breve declaración ante su residencia oficial de Downing Street, Cameron rindió tributo a las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988), el asesinato de la agente de policía Yvonee Fletcher (1984), en Londres, y las del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización terrorista actualmente desactivada que recibió explosivo Semtex del régimen de Gadafi.

«Después de recibir estas noticias, la población en Libia tiene hoy una gran oportunidad de construir para ellos un futuro fuerte y democrático», agregó Cameron, quien aseguró que el Reino Unido ayudará a los libios y «vamos a trabajar con ellos».

Al mismo tiempo, el «premier» manifestó sentirse «orgulloso» por la participación del Reino Unido en los ataques aéreos de la OTAN para hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU, para proteger a la población civil.

Publicidad

Tendencias