Publicidad

Argentina: Oposición hace últimos esfuerzos al cerrar la campaña electoral

«Hemos hecho el mayor esfuerzo y no nos queda más que esperar el resultado de las urnas», afirmó el hijo del ya fallecido Raúl Alfonsín durante la caravana que encabezó por Buenos Aires y sus alrededores como cierre de campaña.


El candidato a la Presidencia de Argentina por la socialdemócrata UCR, Ricardo Alfonsín, pidió el apoyo popular en uno de los últimos esfuerzos de la oposición por sumar votos en los comicios del próximo domingo, en los que la mandataria, Cristina Fernández, parte como clara favorita.

«Hemos hecho el mayor esfuerzo y no nos queda más que esperar el resultado de las urnas», afirmó el hijo del ya fallecido Raúl Alfonsín (presidente de 1983 a 1989) durante la caravana que encabezó por Buenos Aires y sus alrededores como cierre de campaña.

El radical Alfonsín, al frente de una coalición con peronistas disidentes al Gobierno, fue este jueves el primero de los candidatos de la oposición en cerrar su campaña.

Según Alfonsín, su fuerza ha ido «descontando puntos con relación al oficialismo» y está «claramente segunda como principal fuerza de la oposición».

«Sabemos que es difícil, pero trabajamos para forzar una segunda vuelta. Hay una cantidad millonaria de personas que está observando qué es lo que hacen los partidos de la oposición y tenemos el deber de actuar como actúa un partido que quiere disputar el Gobierno», dijo a Efe el candidato.

Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, ganó las elecciones primarias del pasado 14 de agosto con el 50,24 % de los votos, 38 puntos más que el segundo, Alfonsín, a quien, sin embargo, los sondeos ubican entre el tercero y cuarto lugar en los comicios del domingo.

Las encuestas sitúan en segundo lugar al socialista Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, quien este miércoles cerró su campaña en el estadio porteño del Ferrocarril Oeste y hoy lideró un nuevo acto en su terruño.

«El domingo hay dos opciones: más de lo mismo o progresismo, que es básicamente construir una sociedad mejor», aseguró Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, antes de indicar que tiene «los equipos y la experiencia» para liderar «otra Argentina».

El postulante socialista había dado por concluida su campaña en Buenos Aires este miércoles, minutos después del cierre de Fernández, quien hizo un llamado a la unidad y elogió la integración suramericana en un teatro porteño al que acudieron numerosos funcionarios y militantes.

El miércoles también concluyó con sus actividades el candidato Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis y dirigente de una de las facciones del peronismo disidente, con un acto del que participó el líder «piquetero» Raúl Castells.

Hoy también hicieron un último intento por convencer al electorado el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente, y Elisa Carrió, líder de la centrista Coalición Cívica.

«Hago mi último llamado como candidata. Seré presidenta ahora o nunca», exclamó Carrió, quien siente que la gente le dio la espalda con su magro sexto puesto en las primarias y hoy solicitó al electorado que votara «con el corazón».

La seguidilla de cierres, antes de la veda electoral que comenzará este viernes, empezó el pasado martes con el acto encabezado por el izquierdista Jorge Altamira, quien aspira a repetir el «milagro» de las primarias, cuando consiguió el porcentaje mínimo necesario (1,5 % de los votos) para ser candidato.

Entre los últimos intentos de la oposición por sumar votos también figuran curiosos avisos divulgados esta semana, como el de la Coalición Cívica, que compara al Gobierno con «Los locos Adams», o el de Compromiso Federal, en el se puede ver a la novia del candidato presidencial Rodríguez Saá, la exmodelo Delfina Frers, cantando en primer plano el principal «jingle» de su campaña.

Un total de 28,6 millones de argentinos están habilitados para votar el domingo en las elecciones, que estarán custodiadas por más de 87.000 agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad del país.

Además de presidente y vicepresidente, los ciudadanos elegirán 130 diputados para renovar la mitad de la Cámara baja y 24 senadores para reemplazar un tercio del cuerpo.

También se elegirán gobernador y legisladores locales en nueve provincias.

Publicidad

Tendencias