Publicidad

Argentina ultima preparativos para unas elecciones con resultado previsible

Las encuestas predicen la reelección de Cristina Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, para otro mandato de cuatro años en primera vuelta con cerca del 55 por ciento de la intención de voto y unos 30 puntos de ventaja sobre su principal adversario, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista.


Argentina ultima este viernes los preparativos para las elecciones generales del próximo domingo en las que competirán siete candidatos a la presidencia con la actual mandataria, Cristina Fernández, como favorita a la reelección por amplio margen.

El domingo también se celebrarán elecciones locales en nueve provincias, entre ellas la de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país; se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado.

Cerca de medio millón de ciudadanos se movilizarán para ocuparse de todos los detalles organizativos de los comicios, desde el control de las mesas electorales hasta la seguridad.

Las encuestas predicen la reelección de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, para otro mandato de cuatro años en primera vuelta, con cerca del 55 por ciento de la intención de voto y unos 30 puntos de ventaja sobre su principal adversario, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista.

También coinciden en anticipar triunfos de los oficialismos en las elecciones provinciales, salvo en las de Mendoza, donde muestran paridad de votos entre Francisco Pérez, candidato del Gobierno de Fernández, y Roberto Iglesias, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria.

La expectativa se centra en ver si la oposición logra evitar que Fernández encare su segundo mandato consecutivo con la mayoría y el quórum oficialista en las dos cámaras del Parlamento que había perdido en las legislativas de 2009.

Se da por descontado el triunfo de seguidores de Fernández u aliados en la elección de gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Formosa, así como un triunfo oficialista en San Luis, en manos de peronistas disidentes.

La victoria de Fernández ha sido admitida directa o tácitamente por sus principales rivales, quienes han dedicado las últimas semanas a pedir a los votantes que elijan a opositores para los escaños parlamentarios en juego y con ello impedir una «hegemonía absoluta» del oficialismo.

En segundo lugar de las encuestas aparece el socialista Hermes Binner, candidato presidencial del Frente Amplio y Progresista, con alrededor del 16 por ciento de lo intención de voto, mientras que en el tercer puesto riñen Ricardo Alfonsín, de la UCR, y el peronista disidente Alberto Rodríguez Saa.

Un total de 28,6 millones de argentinos -unos 50.000 de ellos residentes en el exterior- están convocados a votar en 86.061 mesas distribuidas en los 12.728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, explicó a EFE que en estos comicios trabajarán 180.000 presidentes de mesa, 250.000 fiscales partidarios, 20.000 delegados electorales y unos 100.000 empleados del servicio estatal de correo.

Además se movilizará a unos 115.000 agentes de las fuerzas armadas y de seguridad en los 24 distritos electorales del país.

La obligación de emitir el voto rige para todos los ciudadanos mayores de entre 18 y 70 años y quienes no puedan sufragar por razones de salud o por estar a más de 500 kilómetros del distrito en el que residen deberán justificar su caso ante la Justicia electoral ya que se prevé sanciones por incumplir la ley.

Publicidad

Tendencias