Publicidad

Normalidad y alta participación marcan jornada electoral con final previsible

Unos 28,6 millones de argentinos están convocados a las urnas en una jornada en la que, según estimaciones oficiales, la participación puede superar a la registrada en las inéditas elecciones primarias que se celebraron en agosto y que llegó al 75 por ciento.


La normalidad y la alta participación, más de un 35 por ciento en las primeras horas de actividad de los colegios electorales, marcan este domingo la jornada en Argentina, donde ya votaron los siete candidatos presidenciales y se mantiene como clara favorita la mandataria, Cristina Fernández.

Unos 28,6 millones de argentinos están convocados a las urnas en una jornada en la que, según estimaciones oficiales, la participación puede superar a la registrada en las inéditas elecciones primarias que se celebraron en agosto y que llegó al 75 por ciento.

El más madrugador a la hora de votar fue el candidato radical Ricardo Alfonsín, pero fue Fernández quien despertó mayor expectación y más simpatías entre sus vecinos.

Fernández votó al filo del mediodía (hora local) en un colegio de la ciudad patagónica de Río Gallegos, se emocionó y lloró recordando a su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, fallecido hace un año, y se tomó tiempo para repartir abrazos y besos entre sus simpatizantes y posar para las fotos que le pedían con insistencia.

«Emocionalmente en un momento muy particular, soy la presidenta, militante, pero sobre todas las cosas soy una mujer, la mujer de un hombre que marcó la vida de la política argentina, que ha ingresado definitivamente en la historia», dijo la mandataria.

Kirchner (2003-2007), «marcó una etapa histórica, un ciclo en Argentina», agregó Fernández, que acudió a votar vestida de riguroso luto.

El socialista Hermes Binner, a quien las encuestas dan como segundo a una considerable distancia de la presidenta, madrugó también para votar en la ciudad de Rosario antes de desplazarse a Buenos Aires, donde esperará el resultado de los comicios.

El expresidente y exgobernador de Buenos Aires Eduardo Duhalde, el caudillo olvidado del peronismo, a quien las encuestas auguran un contundente batacazo, aprovechó para anunciar su intención de «seguir trabajando» con independencia de los resultados de hoy y apuntó que «hay que apoyar a quién gane».

Tampoco tiene ninguna opción la centrista Elisa Carrió, que hoy volvió a citar a los evangelios ante la prensa tras emitir su voto.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y el izquierda Jorge Altamira, completan la lista de aspirantes a la Presidencia.

Una de las pocas anécdotas del día la protagonizó el expresidente Fernando De la Rúa, quien pidió «disculpas» a los argentinos por los «errores» que le obligaron a renunciar al gobierno en diciembre de 2001, en medio de una severa crisis económica y un estallido social que dejó una treintena de muertos en disturbios en Buenos Aires y otras grandes ciudades.

«Se están por cumplir diez años de que renuncié al gobierno si algo le molestó a alguno, si algún error cometí le pido disculpas a la gente», dijo el exmandatario (1999-2001) luego de recordar que está retirado de la actividad política.

Mientras, la organización no gubernamental Red Solidaria aprovechó estas elecciones para pedir la ayuda de los votantes en la búsqueda de personas perdidas.

Bajo el lema «Dime dónde votas y te mandamos la foto», la campaña consiste en que los ciudadanos impriman imágenes de personas perdidas que provee una web de la ONG y las peguen en los centros de votación.

«En las elecciones primarias (del 14 de agosto pasado), logramos hallar a ocho personas que faltaban de sus hogares y ahora esperamos poder encontrar más», apuntó el director de la ONG, Juan Carr, a emisoras de radio de Buenos Aires.

Este domingo también se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado, además de celebrarse elecciones locales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Publicidad

Tendencias