Publicidad

«El chacal’ está en huelga de hambre en Francia, según su hermano

Ilich Ramírez protesta así por el aislamiento en solitario al que supuestamente se encuentra sometido, lo cual «está prohibido para el Estado francés», declaró Vladimir Ramírez en una entrevista.


El venezolano Ilich Ramírez, alias «El chacal» o «Carlos», condenado a cadena perpetua en Francia, está en huelga de hambre desde la semana pasada en rechazo a sus condiciones carcelarias en ese país europeo, según su hermano Vladimir.

Ilich Ramírez protesta así por el aislamiento en solitario al que supuestamente se encuentra sometido, lo cual «está prohibido para el Estado francés», declaró Vladimir Ramírez en una entrevista que publicó este jueves el diario caraqueño Correo del Orinoco.

También protesta por un supuesto traslado abrupto de una cárcel a otra, sin que se le permitiera llevar consigo sus pertenencias, y por haber sido llevado a un tribunal encerrado en un baúl, según la versión de su hermano.

Ilich Ramírez, activista de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) capturado en Sudán en 1994 y llevado a Francia donde fue sentenciado por unos atentados perpetrados en el país europeo en 1982 y 1983, los cuales causaron 11 muertos y 190 heridos, afrontará un nuevo juicio el próximo 7 de noviembre, reveló su hermano.

Vladimir Ramírez volvió a pedir que el Estado venezolano evalúe cómo ayudar a su hermano, ya sea pidiendo su repatriación, ofreciendo intercambiarlo por franceses presos en Venezuela o que, «al menos, asuma su defensa, como lo haría con cualquier nacional», en el nuevo proceso legal que afrontará el próximo mes.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró al respecto el pasado 14 de septiembre que su despacho continuará apoyando a Ramírez «desde el punto de vista humano» y que sus funcionarios tienen «contacto permanente» con él para apoyarlo «como venezolano».

Sobre la posibilidad de una repatriación o un intercambio, Maduro ya había admitido entonces que «son temas delicados» que «hay que trabajarlos con cuidado».

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tildado a Ramírez como «luchador revolucionario», lo que fue rechazado por Francia.

En un acto en Caracas con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, celebrado el 27 de noviembre de 2009, Chávez llamó a Ramírez «soldado de la OLP», una semana después de calificarlo de «luchador revolucionario» y decir que está pagando cadena perpetua en Francia «injustamente».

Dos días antes, el entonces portavoz gubernamental francés, Bernard Valero, dijo que se había transmitido una «aclaración firme» a Venezuela, en el sentido de que Ramírez «es un terrorista y no un luchador revolucionario», condenado a cadena perpetua «por crímenes muy graves, por terrorismo y por asesinatos».

Publicidad

Tendencias