Publicidad

El primer ministro nipón se baja el sueldo para ayudar a la reconstrucción

El recorte está contemplado en un proyecto de ley que busca reducir el sueldo de los funcionarios en casi un 8 por ciento para 2014, aunque los miembros del Gabinete han decidido aplicarse la bajada desde el mes de viene para mostrar su compromiso.


El salario del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, se reducirá un 30 por ciento y el de los ministros y viceministros un 20 por ciento para contribuir a financiar la reconstrucción de las zonas asoladas por el terremoto de marzo.

Según la agencia local Kyodo, el recorte está contemplado en un proyecto de ley que busca reducir el sueldo de los funcionarios en casi un 8 por ciento para 2014, aunque los miembros del Gabinete han decidido aplicarse la bajada desde el mes de viene para mostrar su compromiso.

De ser aprobada, la ley permitiría al Gobierno recaudar 290.000 millones de yenes por año (casi 2.700 millones de euros) para utilizarlo en labores de reconstrucción del noreste del país.

La norma ya se encuentra en el Parlamento, junto con otra ley que busca ampliar los derechos laborales de los empleados públicos.

Poco después de asumir el poder, a principios de septiembre, los miembros del Gabinete de Yoshihiko Noda ya acordaron ceder el 10 por ciento de sus sueldos a las arcas públicas para contribuir a la rehabilitación tras el seísmo de marzo, la peor catástrofe en Japón tras la II Guerra Mundial.

Tras el acuerdo de hoy, el salario del primer ministro será de 1,44 millones de yenes (unos 13.400 euros), el de los ministros de 1,2 millones de yenes (11.170 euros) y el de los viceministros de 1,15 millones de yenes (10.700 euros), según Kyodo.

El terremoto y devastador tsunami de marzo causaron cerca de 20.000 muertos o desaparecidos en el noreste de Japón, una crisis nuclear aún abierta y una labor de reconstrucción cuyo coste se calcula en más de 180.000 millones de euros.

Publicidad

Tendencias