Publicidad

Barack Obama es la personalidad más poderosa del mundo según Forbes

El primero de los 70 puestos que componen este ránking lo recupera este año el mandatario estadounidense, de 50 años, quien en 2010 había ocupado el puesto número dos de la lista, un ascenso que ha logrado gracias a que «Estados Unidos sigue siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo”. Sebastián Piñera, es el cuarto latinoamericano en aparecer en este listado en el puesto número 66.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es la personalidad más poderosa del mundo, según la lista publicada este miércoles por la revista Forbes, en la que sólo figuran seis mujeres y cuatro latinoamericanos, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El primero de los 70 puestos que componen este ránking lo recupera este año el mandatario estadounidense, de 50 años, quien en 2010 había ocupado el puesto número dos de la lista, un ascenso que ha logrado gracias a que «Estados Unidos sigue siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo», según la publicación económica.

La plata de este listado se la lleva este año el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, de 59 años, quien subió dos puestos, ya que se encamina a relevar como presidente del país a Dmitry Medvédev, con lo que «el cada vez más autócrata Putin podría estar en el poder hasta 2024», asegura Forbes.

Hasta el puesto número tres baja en 2011 el presidente de China, Hu Jintao, de 68 años y que el año pasado ostentaba el primer puesto de ese ránking, debido a su creciente descenso de poder, según la revista, que recuerda que el mandatario «irá dejando poco a poco sus responsabilidades en los próximos años».

La canciller alemana, Angela Merkel, de 57 años, revalida este año el título de la mujer más poderosa del mundo y sube dos posiciones en este listado para hacerse con el puesto número cuatro debido a que dirige «la economía más vibrante de Europa y es ampliamente reconocida como la líder ‘de facto’ de la Unión Europea», según Forbes.

Además de Merkel, las otras mujeres que se han logrado colar en esta lista dominada por hombres son la presidenta del Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi (11); la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (16); la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (22), la dirigente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (39), y la primera mujer en dirigir The New York Times, Jill Abramson (64).

El quinto lugar de este ránking lo ocupa este año el fundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo según la propia revista Forbes, Bill Gates, un puesto con el que se ha hecho gracias a que «su trabajo en la creación, promoción y distribución de vacunas está teniendo un masivo impacto en la salud mundial».

Los diez primeros puestos de esta lista los completan el rey Abdulá de Arabia Saudí (6), que hace tan solo un año se hacía con el puesto número tres, el papa Benedicto XVI, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, el joven fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, -que ha escalado desde el puesto 40 de 2010- y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Como la femenina, la presencia latinoamericana en esta lista también es reducida, por lo que hay que esperar hasta el puesto 22, el de Rousseff, para encontrar a la primera personalidad de esa región en este ránking, seguida por el multimillonario empresario mexicano Carlos Slim (23).

El hombre más rico del mundo, según Forbes, con una fortuna estimada en 63.300 millones de dólares, consigue su influencia a través de su participación en más de 200 empresas de todo el mundo, entre las que se encuentran la cadena de tiendas Saks, el diario The New York Times y la tabaquera Phillip Morris, además de grupos de telecomunicación en México como Telmex.

El siguiente latinoamericano que aparece en esta lista es otro mexicano, en esta ocasión el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán (55), quien después de la muerte del terrorista Osama bin Laden se ha hecho también con el título del hombre más buscado del mundo, según esa misma revista.

Por último, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, es el cuarto latinoamericano en aparecer en este listado en el puesto número 66.

Publicidad

Tendencias