Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Berlusconi aprueba algunas reformas prometidas a la UE en la antesala del G20

por 2 noviembre 2011

Berlusconi aprueba algunas reformas prometidas a la UE en la antesala del G20
Tras unas dos horas de reunión, el Ejecutivo italiano aprobó las primeras medidas como una "maxienmienda" al proyecto de ley de presupuestos para el año que viene que tramita actualmente el Senado y que está previsto que se apruebe definitivamente a mediados de diciembre.

El Gobierno italiano aprobó este miércoles algunas de las reformas económicas que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se comprometió a adoptar ante sus socios comunitarios la semana pasada y con las que pretende acudir mañana a la cumbre del G20 de Cannes (Francia).

Como viene siendo habitual últimamente, el Ejecutivo no informó del contenido exacto de las normas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en la jornada, limitándose a decir en una nota que esas medidas recogían los compromisos a los que Berlusconi llegó en la cumbre de Bruselas de la semana pasada.

La incógnita que sí resolvió el Gobierno fue la de saber la forma en la que llegarían esas primeras medidas consideradas más urgentes ante la reciente inestabilidad de los mercados sobre la solvencia de la eurozona, que tienen a Italia en el disparadero.

Tras unas dos horas de reunión, el Ejecutivo aprobó las primeras reformas como una "maxienmienda" al proyecto de ley de presupuestos para el año que viene que tramita actualmente el Senado y que está previsto que se apruebe definitivamente a mediados de diciembre.

En un primer momento el Gobierno baraja la posibilidad de aprobar esas medidas más urgentes en la forma de un decreto que entrara en vigor inmediatamente tras la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, antes de ser convalidado por el Parlamento.

Pero fuentes del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), explicaron que Napolitano había expresado reparos a la aprobación de un decreto con reformas que pudieran afectar a los derechos sociales, por lo que cobró peso la aprobación de una "maxienmienda" a una ley ya en tramitación parlamentaria.

Entre los puntos a los que más se ha opuesto Napolitano para que figuraran en un decreto ley es la polémica reforma laboral anunciada por el Ejecutivo, que los sindicatos prevén que sea una forma de "despido fácil" y que finalmente este miércoles no fue aprobada en Consejo de Ministros, según fuentes gubernamentales.

Berlusconi tiene la intención de llevar mañana estas primeras normas al G20 y explicar allí que, tras la aprobación de esas medidas, llegará un decreto ley y un proyecto de ley con el resto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes