Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

En medio de temores frente a posible recesión mundial

Grecia: Papandréu retrocede y retira propuesta de referéndum presionado por la Unión Europea

por 3 noviembre 2011

Grecia: Papandréu retrocede y retira propuesta de referéndum presionado por la Unión Europea
La decisión se produce luego que se anunciara el bloqueo de la entrega de 12.000 millones de dólares para que el país salde sus compromisos con la Eurozona, y un día antes que se produzca el voto de confianza del Parlamento, que podría poner fin a su período como primer ministro. [Actualizada]

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, retirará la propuesta de celebrar un referéndum sobre el plan de ayuda a Grecia tras constatar el apoyo de la oposición conservadora al acuerdo del Eurogrupo al segundo rescate de la economía del país, según informó este jueves su oficina en Atenas.

La decisión se produce en medio de las presiones de la Unión Europea y del Fondo Montario Internacional (FMI) que anunciaron el bloqueo de la entrega de 12.000 millones de dólares para que Grecia salde sus compromisos con la Eurozona, y un día antes que se produzca el voto de confianza del Parlamento, que podría poner fin a su período como primer ministro.

El sorpresivo referendo dejó en alerta a toda europa, ya quesi se imponía la opción "no" significaba irremediablemente que el país cayera en bancarrota y su salida de la zona del euro. Y también generaba un escenario de incertidumbre sobre una posible recesión en el viejo continente con efectos a nivel mundial.

"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en su mismo, saludo la posición de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina de Papandréu.

"Estoy satisfecho de que no vayamos a una consulta popular, porque ése no era mi propósito en sí", dijo el acorralado primer ministro, quien se enfrenta a una creciente resistencia interna en su propio partido.

Según la nota, Papandréu agrega que siempre "había dicho que si había apoyo (por parte de la oposición), no había necesidad de un referéndum".

Paralelamente, el primer ministro griego propone "que un equipo del partido (el socialista Pasok) dialogue con la oposición conservadora", al tiempo que él mismo hablará con el líder opositor Antonis Samaras "para avanzar hacia un amplio consenso".

En todo caso, el primer ministro griego advirtió de que incluso si se da un tipo de cooperación con la oposición, Grecia "no ha salido del torbellino" todavía.

El ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, un histórico e influyente representante del Pasok, había sugerido con anterioridad a Papandréu que dimita si no está seguro si obtendrá mañana viernes el apoyo de su grupo parlamentario en una moción de confianza, según informó el canal ateniense MEGA, que cita fuentes del consejo de ministros, que se celebra desde hace unas horas en Atenas.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Yannis Ragussis, apuntó hoy a un gobierno de unidad nacional como solución a la actual crisis institucional.

En declaraciones a la prensa en el Parlamento de Atenas, el ministro dijo que "hasta ahora el sistema político (del país) funcionaba subrayando las diferencias entre partidos", dando a entender que la solución pasa por un pacto entre las formaciones presentes en la Cámara.

En ese sentido, otras fuentes del Pasok confirmaron a Efe en Atenas que 100 de los 151 diputados socialistas han presentado a Papandréu una propuesta para iniciar un proceso hacia un Gobierno de unidad nacional, que apruebe el plan de rescate internacional sin la necesidad de una consulta popular.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes