Publicidad
BBC News Mundo

Grecia acuerda gobierno de coalición sin Papandreu

Este lunes se decidirá quién será el sucesor del primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Los dos principales partidos del país decidieron que el 19 febrero de 2012 es la mejor fecha para que se celebren elecciones anticipadas.


Durante las conversarciones efectuadas este domingo en Atenas, los líderes griegos decidieron formar un nuevo gobierno de coalición nacional, en el que no estará presente Yorgos Papandreu.

El sucesor del primer ministro será elegido este lunes, según lo explicó un comunicado de la presidencia.

Tanto Papandreu como el principal líder de la oposición, Antonis Samaras, asistieron a la reunión que fue precedida por el presidente de Grecia, Karolos Papoulias.

El anuncio se lleva a cabo tras una semana de confusión, acerca de las decisiones que deben tomarse para poner fin a la crisis de la deuda.

Según el comunicado, una vez que el nuevo líder haya sido escogido, el presidente deberá invitar a todas las partes a que se unan a la coalición.

Esfuerzos

Papandreu intentó crear un gobierno de unidad nacional, pero Samaras -del partido Nueva Democracia- se negó a negociar al menos de que su rival dimitiera primero.

Otro de los temas en los que no coicidían era el momento en el que debían celebrarse las nuevas elecciones: mientras Papandreu buscaba que se retrasaran por varios meses, Samaras quería que se llevaran a cabo de inmediato.

Bien entrada la noche del domingo, los dos principales partidos del país acordaron que el 19 febrero de 2012 es la mejor fecha para que se celebren las elecciones anticipadas.

Hasta el momento se ha especulado que la nueva coalición podría estar encabezada por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Un portavoz del partido Nueva Democracia aseguró sentirse «absolutamente satisfecho» con el resultado de las conversaciones.

Ahora se esperan más discusiones entre Venizelos y otros funcionarios acerca de cuan rapido podría aprobarse un acuerdo de rescate financiero cuando la Unión Europea (UE) y cuándo se realizarían las elecciones.

«Nuestros dos objetivos, que Papandreu dimitiera y que se celebren elecciones, se han cumplido», dijo un portavoz de Nueva Democracia a la agencia de noticias AP, que habló bajo condición de anonimato.

Plan de referéndum

Papandreu ganó por estrecho margen un voto de confianza en la noche del viernes. Sin embargo, había estado bajo continua presión para que renunciara en medio del caos por la crisis de la deuda.

Papandreu desató la ira de algunos líderes de la región cuando anunció que los griegos deberían decidir acerca de la puesta en práctica del reciente acuerdo de rescate -aprobado por la UE el mes pasado- a través de un referendo.

La idea fue descartada días después, no sin provocar que la crisis financiera empeorara y profundizara una crisis política que desembocó en el voto de confianza.

Sin embargo, el acuerdo de rescate aún no ha sido ratificado por Grecia, y la UE dice que no otorgará más fondos hasta que ello ocurra.

Al gobierno se le entregarían US$178.000 millones y se le cancelaría un 50% a los tenedores privados de deuda griega, como compensación por las impopulares medidas de austeridad.

La presión continúa

El país sigue estando bajo una enorme presión internacional para que resuelva su crisis política, con el fin de tranquilizar a los mercados.

La posibilidad de que Grecia abandone el euro, si no logra resolver sus problemas políticos y financieros, también ha sido planteada por los líderes de la UE.

Este lunes se llevará a cabo una nueva reunión de los ministros de Finanzas de la UE para discutir los últimos pormenores de la crisis.

Publicidad

Tendencias