Publicidad

FAO: los cultivos tradicionales de alimentos necesitan una protección urgente

«La conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son claves para garantizar que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar su creciente población en el futuro», señaló el director de la entidad dependiente de la ONU, Jacques Diouf.


Los cultivos alimentarios tradicionales y otros necesitan en todo el mundo una protección urgente frente al cambio climático, subrayó este lunes  la FAO, en el décimo aniversario del Tratado Internacional para proteger y compartir los recursos fitogenéticos.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, pidió a los países, según un comunicado del organismo de Naciones Unidas, que desarrollen políticas específicas para «conservar y potenciar el uso de las variedades vegetales para las generaciones venideras».

Diouf además alabó la inyección de seis millones de dólares, disponibles a través del tratado, para ayudar a los campesinos dedicados a los cultivos tradicionales a adaptarse al cambio climático.

«La conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son claves para garantizar que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar su creciente población en el futuro», señaló.

El acervo genético mundial de más de 1,5 millones de muestras de material fitogenético constituye para Diouf «la base para más del 80 por ciento de los alimentos del planeta de origen vegetal y posiblemente nuestra herramienta más importante para la adaptación de la agricultura al cambio climático en los años venideros».

Dicho acervo está gestionado de forma colectiva y multilateral por los países firmantes del Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

El «fondo de distribución de beneficios» del Tratado se utiliza para apoyar a los agricultores de 21 países en desarrollo con los que se adaptan los cultivos clave a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático, las inundaciones, las sequías, las plagas y enfermedades de las plantas y otros factores.

Publicidad

Tendencias