Publicidad

Más de cuatro millones de alumnos sin clases por nueva huelga docente en Argentina

La medida de fuerza, que tendrá una duración de 24 horas, afecta tanto a centros públicos como a privados de todos los niveles de la educación primaria y secundaria de la provincia.


Más de cuatro millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, se vieron afectados hoy por una nueva huelga docente por reclamos salariales.

La medida de fuerza, que tendrá una duración de 24 horas, afecta tanto a centros públicos como a privados de todos los niveles de la educación primaria y secundaria de la provincia.

«El acatamiento al paro es total», aseguró en conferencia de prensa el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, uno de los convocantes de la huelga.

Para el director general de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto, la adhesión al paro es de alrededor del 80 por ciento.

El Frente Gremial Docente, que agrupa a algunos de los principales sindicatos de profesores de Buenos Aires, convocó la huelga tras el fracaso de la ronda de reuniones que mantuvieron la semana pasada con las autoridades educativas provinciales.

Fuentes de Suteba explicaron a Efe que lo que buscan es lograr una «recomposición salarial» a través de la regularización de sus sueldos y que todos los docentes puedan cobrar los subsidios a los trabajadores con hijos.

Según denuncian, perciben «en negro» una parte de sus salarios, ya que los aumentos logrados durante otros Gobiernos no han sido regularizados, mientras que alrededor del 50 por ciento de las maestras con hijos menores de edad no recibe las ayudas familiares que les corresponden.

«Esta mesa de negociación que el Gobierno debiera convocar, en realidad, tendría que ser una acción normal y habitual, ya que el Estado no puede pagar en negro y tiene que terminar con esta práctica», señaló hoy Baradel.

Los docentes denuncian que el Gobierno provincial no ha respetado los plazos establecidos para presentarles propuestas concretas en respuesta a sus reclamos.

Las autoridades, por su parte, aseguran que esta medida de fuerza «es absolutamente extrema», porque, según argumentan, en este momento del año, a poco más de un mes de que termine el ciclo lectivo, es imposible volver a abrir la discusión salarial.

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, aprobó a comienzos de año una subida salarial del 24 por ciento para los maestros de la provincia, que en los últimos años han realizado numerosas medidas de fuerza para mejorar sus condiciones laborales.

Publicidad

Tendencias