Publicidad

Movimiento Ocupa Wall Street, candidato a personaje del año de revista Time

La iniciativa competirá con el futbolista Lionel Messi y el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, entre otra treintena de aspirantes, luego de que la publicación abriera las votaciones por Internet.


La revista estadounidense Time ha planteado si los «indignados» del movimiento «Ocupa Wall Street» merecen ser designados como «persona del año» o si, por el contrario, deberían de serlo los dirigentes de las corporaciones a las que esos manifestantes culpan de los males de la economía global.

Ocupa Wall Street competirá con el futbolista Lionel Messi y el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, entre otra treintena de aspirantes, luego de que la revista Time, según aparece hoy en su página web, abriera las votaciones por Internet para decidir quién será su personaje del año 2011, que, a su vez, ocupará la portada de uno de sus números de los próximos meses.

«La letanía de fechorías en Wall Street es larga y no empieza en 2011», dice la publicación, al tiempo que asegura que lo que «estaba claro en 2011 es que la recesión no iba a tratar por igual a los estadounidenses más ricos que al resto del país».

Agregan que mientras el paro aumenta entre los estadounidenses, con más de 14 millones de desempleados, los altos ejecutivos de Wall Street «han visto aumentar sus pagas extraordinarias y las ventas del sector del lujo siguen en auge», por lo que sugieren si es el 99 % de la población la que se merece ese título honorífico o lo es el 1 % de privilegiados.

En los resultados de las primeras votaciones por internet gana por ahora ese 99 %, que ha recibido 40.730 apoyos, seguido por Anonymous, con 23.420 votos, y por el futbolista argentino del Barcelona CF, Lionel Messi, que ha recibido 20.565 respaldos por ahora y es, además, el único latinoamericano de una lista de 32 personas.

Esos dos colectivos, el del 99 % y el del 1 %, están entre los que la revista propone como candidatos y entre los que también figuran en los primeros puestos el movimiento «Anonymous», un colectivo de piratas informáticos, y los manifestantes que protagonizaron las protestas de la Primavera Árabe.

Además de esos y otros candidatos colectivos al premio que Time concede desde 1927 está Casey Anthony, la joven que en Florida enfrentó un juicio acusada por el asesinato de su hija de 2 años, y del que logró salir indemne por falta de pruebas concluyentes.

Igualmente aparecen la congresista republicana por Minesota Michelle Bachman, el ya exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el financiero Warren Buffett.

Entre los políticos se ha incluido a los aspirantes a candidato republicano a las presidenciales de 2012, Herman Cain y Mitt Romney.

En esa lista también aparecen la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; los trabajadores de la central nuclear de Fukushima por su trabajo tras el tsunami que afectó a su país en marzo pasado; el fallecido dirigente de Apple Steve Jobs o personajes de ámbito social y del mundo del corazón, como la presentadora Kim Kardashian.

Otro de los nombres que aparece entre los aspirantes a ser candidatos al título de «persona del año» para Time es la canciller de Alemania, Angela Merkel; la duquesa de Cambridge, Kate Middleton; el magnate Rupert Murdoch y los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy.

También aparecen personalidades que protagonizaron escándalos a lo largo de este año como el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, que fue acusado de abuso sexual por una mujer y del que luego salió inocente, y el actor Charlie Sheen, que salió de la exitosa serie cómica «Two and a half men».

Encabezan la lista de los diez más votados por ahora los ya citados del 99 % que defiende Ocupa Wall Street, seguidos por Anonymous, Messi, los manifestantes de la Primavera Árabe, Steve Jobs, Barack Obama, los héroes de Fukushima, las fuerzas especiales «SEAL Team 6», que mataron al terrorista Osama bin Laden, la congresista estadounidense Gabrielle Giffords y Warren Buffett.

La revista que anima a sus lectores al voto, les recuerda también que la inclusión de una persona como «candidato» en su lista, «no significa que sean serios candidatos para que la revista les designe como Personaje del Año».

El joven empresario y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, logró ese título en 2010, mientras que en 2009 lo fue el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, y en 2008, el presidente Obama.

Publicidad

Tendencias