Publicidad

Mayoría de uruguayos apoya amnistía para militares por delitos en dictadura según encuesta

El estudio fue solicitado por un grupo de oficiales del Ejército, retirados y en actividad y entregada al ministro de Defensa Nacional, Eleutelio Fernández Huidobro.


La mayoría de los uruguayos estima que se debería aprobar una amnistía para los militares denunciados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) como forma de «cerrar las heridas del pasado», según una encuesta difundida este jueves.

El 55 por ciento de los consultados cree que debería aprobarse una amnistía frente al 34,5 por ciento que estima que los militares acusados de violaciones a los derechos humanos deben ser juzgados de acuerdo al estudio realizado durante el pasado mes de octubre por la empresa Interconsult.

La encuesta fue solicitada por un grupo de oficiales del Ejército, retirados y en actividad y entregada al ministro de Defensa Nacional, Eleutelio Fernández Huidobro.

El pasado mes el Parlamento uruguayo aprobó una ley que restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura y los declara crímenes de lesa humanidad para hacerlos imprescriptibles.

La ley solo tuvo los votos de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio que tiene la mayoría en ambas cámaras.

En la práctica la nueva norma deroga la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y ratificada en dos referendos posteriores, uno en 1989 y otro en 2009, y que puso fin a los juicios contra los militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos.

La Ley de Caducidad otorga al Gobierno la potestad de definir que delitos están contenidos en ella y cuales son excluidos.

Con la llegada de la izquierda al poder el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) dio luz verde para los juicios y varios militares fueron procesados y encarcelados entre ellos el ex dictador Gregorio «Goyo» Álvarez.

Publicidad

Tendencias