Publicidad

Gorbachov acusa a Putin de llevar a cabo una campaña electoral sucia

«En realidad es vergonzoso», declaró el ex líder soviético, que denunció la ausencia de elecciones libres y el déficit democrático, lo que considera como los mayores problemas de Rusia.


A dos semanas de las elecciones parlamentarias en Rusia, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, acusó hoy en Berlín al primer ministro ruso, Vladímir Putin, de llevar a cabo una campaña electoral sucia, al tiempo que advirtió de manipulaciones en el escrutinio.

«En realidad es vergonzoso», declaró el ex líder soviético, que denunció la ausencia de elecciones libres y el déficit democrático, lo que considera como los mayores problemas de Rusia.

Según Gorbachov, «hay que comenzar nuevamente de cero, es decir, hay que volver a empezar con la construcción de la democracia».

Además, lanzó graves acusaciones contra el jefe del Gobierno ruso y contra su partido, Rusia Unida, y señaló que las autoridades regionales han sido encomendados a garantizar una determinada participación electoral para que la formación oficialista consiga la mayoría.

Al mismo tiempo aseguró que también los empresarios están siendo presionados.

El próximo 4 de diciembre, Rusia celebra elecciones legislativas, preludio de los comicios presidenciales de marzo de 2012, donde Putin aspirará de nuevo a la jefatura de Estado, que ya ocupó entre 2000 y 2008 tras suceder a Borís Yeltsin.

Al expresar sus temores sobre posibles manipulaciones en las próximas elecciones, Gorbachov citó al dictador soviético Iósif Stalin, quien decía que los resultados de unos comicios no dependen de la votación, sino del escrutinio.

«Tenemos realmente una amplia variedad de problemas», agregó Grobachov, premio Nobel de la Paz en 1990 y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1989.

El ex dirigente soviético hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de los premios que llevan su nombre y que serán concedidos en la capital germana el próximo 20 de marzo y con el que se distingue a personalidades que han cambiado el mundo en el espíritu de la perestroika (reconstrucción) de Gorbachov.

La primera edición de estos premios tuvo lugar en marzo de este año en Londres con motivo del 80 aniversario del que fuera líder de la extinta Unión Soviética.

Publicidad

Tendencias