Publicidad

Obama insta al Congreso a llegar a un acuerdo sobre cómo reducir el déficit

El «supercomité», que integran seis senadores y seis miembros de la Cámara de Representantes, surgió del acuerdo que en julio pasado impidió que Estados Unidos, por primera vez en su historia, cayera en la moratoria de su deuda. La instancia tiene plazo hasta el miércoles para identificar recortes de unos 2,2 billones de dólares en el déficit a lo largo de la próxima década.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó  nuevamente a los legisladores a que dejen a un lado el partidismo y lleguen cuanto antes a un acuerdo sobre la manera de reducir el abultado déficit del país.

El presidente aprovechó este lunes una breve intervención pública con motivo de la promulgación de una ley que promueve el empleo de exsoldados, para urgir al Congreso a llegar a un acuerdo antes de que venza el plazo para un acuerdo, el próximo miércoles.

La intranquilidad crecía hoy en los mercados internacionales como resultado de la crisis de la deuda en Europa y el bloqueo de las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos.

La Bolsa de Wall Street ampliaba las pérdidas y dos horas después de la apertura el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 2,59 % y se dejaba más de 300 puntos.

Durante la ceremonia en la Casa Blanca, Obama agradeció y elogió el aporte que republicanos y demócratas hicieron a la ley de empleo para los excombatientes, una manera de recordar a todos que es posible un acuerdo pese a las diferencias políticas.

El «supercomité», que integran seis senadores y seis miembros de la Cámara de Representantes, surgió del acuerdo que en julio pasado impidió que Estados Unidos, por primera vez en su historia, cayera en la moratoria de su deuda, y tiene plazo hasta el miércoles para identificar recortes de unos 2,2 billones de dólares en el déficit a lo largo de la próxima década.

Aunque el comité ha estado trabajando intensamente -sin revelar detalles al público- medios políticos adelantan el fracaso de las negociaciones, ante la imposibilidad de acercar posturas entre los republicanos, que piden cortes de gastos, y los demócratas, que pretenden balancearlos con aumentos de impuestos.

Publicidad

Tendencias