Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Francia prepara con Panamá extradición de Noriega

por 2 diciembre 2011

Francia prepara con Panamá extradición de Noriega
Una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico- viajará a París para trasladarlo en un vuelo comercial.

Las autoridades francesas indicaron hoy que preparan con Panamá la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega "en las próximas semanas", para lo cual el próximo paso es la notificación del decreto para su entrega.

"Se dan las condiciones jurídicas para la extradición", y por eso los dos gobiernos "están tomando contacto" para la preparación de los procedimientos prácticos de la transferencia de Noriega a Panamá, explicó a Efe un portavoz del Ministerio francés de Justicia.

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, de forma que finalizaba la fase judicial.

A partir de entonces Francia debe notificar formalmente el decreto de extradición a Panamá, algo que todavía no se ha producido, confirmó a Efe el cónsul panameño en Francia, Arístides Gómez de León.

Una vez que eso ocurra, se activará el dispositivo para el viaje del antiguo hombre fuerte de Panamá de vuelta a su país puesto que "está ya todo montado", precisó Gómez de León.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo el pasado día 23 que se esperaba que Noriega fuera extraditado antes de 15 días y dio algunos detalles sobre cómo se hará la repatriación.

En concreto, una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladarlo en un vuelo comercial (y en segunda clase), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña.

Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.

A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel, por delitos que van desde homicidio hasta daños al medio ambiente.

Se encuentra encarcelado desde 2010 en París, adonde llegó desde Estados Unidos, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia.

Desde 1990, luego de ser derrocado por fuerzas estadounidenses que invadieron Panamá, Noriega estuvo encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico hasta su envío a Francia en 2010.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes