Golpe inesperado a la imagen de Putin - El Mostrador

Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Golpe inesperado a la imagen de Putin

por 5 diciembre 2011

BBC Mundo
Golpe inesperado a la imagen de Putin
La pérdida de votos del partido fundado por el primer ministro de Rusia en las parlamentarias de este domingo coloca al hombre que ha dominado la política rusa durante más de diez años ante un escenario inédito.

El varapalo electoral que recibió Vladimir Putin este domingo supone una gran perdida de escaños para el partido que él fundó, Rusia Unida, pero aún más grave puede ser el daño a su imagen, según nuestros corresponsales en Moscú.

El mes pasado fueron los espectadores de un combate de artes marciales los que dedicaron al primer ministro Putin un humillante abucheo y ahora buena parte del electorado le ha dado la espalda.

Cuando estaba a punto de concluir el escrutinio, Rusia Unida, cosechaba el 49´5% de los votos, un resultado muy inferior al 64% de hace cuatro años.

Esta pérdida de apoyo puede tener consecuencias para Putin que van más allá de un menor control en la Duma.

Como recuerdan nuestros corresponsales Daniel Sandford y Steve Rosenberg, Putin es un político que siempre ha confiado en su imagen como líder popular, en control de la situación.

Sin embargo, este resultado le coloca en un territorio desconocido cuando faltan tres meses para que se someta de nuevo al juicio de los votantes en las elecciones para la presidencia.

Putinismo

Parte de la pérdida de apoyo puede ser atribuida a los problemas habituales de los líderes que han estado en el poder durante un tiempo prolongado, y al desplome de la economía global.

Pero a eso hay que sumarle la cuestión de la confianza, según Sandford.

Un momento clave se produjo cuando Putin anunció en septiembre que iba a volver a aspirar a la presidencia del país.

De repente, muchos rusos empezaron a pensar si querían otros seis o incluso 12 años de Putinismo.

Algunos empezaron a quejarse de que habían sido timados por la presidencia de un solo mandato de Dimitri Medvedev, que de repente aparecía como el modo más conveniente de mantener a Putin en el poder.

Cuando Putin reveló que había preparado mucho tiempo antes su retorno al cargo que otorga más poder en Rusia, algunos rusos sintieron que habían sido estafados. Incluso algunos veteranos miembros del gobierno habían creído de veras que Medvedev seguiría de presidente, según Sandford.

Cansancio

Un portavoz de Rusia Unida valoró el resultado de este domingo como una reacción contra la corrupción en el gobierno de Putin, pero no contra la persona del primer ministro.

Partidos de la oposición y observadores electorales se quejaron de fraude electoral y advirtieron que la pérdida de apoyo al partido de Putin es aún mayor que el que reflejan los resultados oficiales.

En su primera rueda de prensa tras conocer los resultados, se percibía cierto desánimo en el rostro de Putin.

"Es un resultado óptimo", dijo Putin, de 59 años. "Refleja la nueva situación en el país".

Dijo que su partido tenía que aceptar su responsabilidad por los problemas de Rusia, pero él debe saber que algunos rusos están empezando a culparle a él.

"Es casi seguro que Putin ganará las elecciones presidenciales de marzo", precisa Rosenberg.

"Pero los resultados de este domingo reflejan el creciente cansancio de los rusos con el hombre que ha dominado la política nacional durante más de una década".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes