Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

Jefe del Ejército uruguayo afirma que la institución "no encubrirá a violadores de derechos humanos"

por 5 diciembre 2011

Jefe del Ejército uruguayo afirma que la institución
El general Pedro Aguerre se refirió así al caso del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977, cuyo cuerpo fue hallado en octubre pasado en un cuartel con signos de haber sido ejecutado y fue identificado la semana pasada.

El Ejército uruguayo "no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas" afirmó este lunes su comandante en jefe, el general Pedro Aguerre, en una clara alusión a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Aguerre es el primero que toma esa postura dentro del mando de las Fuerzas Armadas uruguayas.

La afirmación la hizo durante una declaración a la prensa sobre el caso del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977, cuyo cuerpo fue hallado en octubre pasado en un cuartel con signos de haber sido ejecutado y fue identificado la semana pasada.

El comandante en jefe del Ejército, acompañado de los diez generales que se encuentran en el país, aseguró que no tiene conocimiento de "ningún pacto de silencio para encubrir delitos dentro de la fuerza".

Otros tres generales que están en el exterior fueron consultados por Aguerre y uno más, Miguel Dalmao, está preso hace un año por violaciones de los derechos humanos.

"Si ha existido o existiera hasta la actualidad dicho pacto, desde este momento doy la orden de su revocación inmediata", afirmó Aguerre que asumió el pasado 31 de octubre como jefe del Ejército.

Además, el general hizo una "invitación y pedido de apoyo" tanto al interior del Ejército como hacia fuera para "conjuntamente obtener información" que permita "delimitar la responsabilidad, o no, del Ejército" en el caso de Castro "o cualquier otro que se entienda de futuro".

Los restos de Julio Castro, un maestro rural y periodista, fueron hallados en el Batallón 14 del Ejército el pasado mes de octubre e identificados plenamente el pasado jueves.

El maestro fue torturado, atado de pies y manos y ejecutado de un tiro en la cabeza.

Castro, que fue también fundador del semanario Marcha, así como del hoy partido oficialista Frente Amplio, fue detenido el 1 de agosto de 1977, a los 68 años de edad

Tras destacar que a su juicio el Ejército se encuentra en un "punto de inflexión", el comandante en jefe solicitó la "colaboración de todos" para "restablecer una reconciliación de acuerdo al interés común".

El Gobierno del presidente Jose Mujica y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han solicitado repetidamente a quienes tengan información referida a los detenidos-desaparecidos durante la dictadura que la aporten, especialmente los militares retirados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes