El magnate que quiere ser presidente de Rusia - El Mostrador

Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

El magnate que quiere ser presidente de Rusia

por 12 diciembre 2011

BBC Mundo
El magnate que quiere ser presidente de Rusia
El multimillonario Mikhail Prokhorov, magnate del níquel y dueño del equipo de baloncesto de la NBA los Nets de Nueva Jersey, reta a Valdimir Putin. El origen de su riqueza es uno de sus mayores obstáculos.

Su fortuna se calcula en US$18.000 millones, siendo catalogado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de Rusia.

Magnate del níquel y dueño del equipo de baloncesto de la NBA los Nets de Nueva Jersey, ahora Mikhail Prokhorov, de 46 años, también quiere ser presidente de su país.

Así lo anunció este lunes al decir que quiere enfrentarse al actual primer ministro Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo.

Nacido el 3 de mayo de 1965, Prokhorov se graduó en el Instituto de Finanzas de Moscú y comenzó vendiendo jeans en la capital rusa a finales de los ochenta.

Su gran ascenso, sin embargo, se produciría en la siguiente decada, "los locos 90" de las privatizaciones de las empresas nacionales rusas, cuando adquirió la compañía minera y refinadora de níquel Norilsk Nickel para luego lograr un jugoso negocio al venderla justo antes de la recesión mundial.

"Talón de Aquiles"

De más de dos metros de altura y de encantadora personalidad, Prokhorov domina el inglés y tiene una facilidad de palabra que utiliza muy bien dentro y fuera de su país.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Daniel Sandford, dice que es justamente el origen de la riqueza de Prokhorov lo que se presenta como un gran obstáculo para sus aspiraciones presidenciales.

Y es que Prokorov forma parte del llamado grupo de los "oligarcas", empresarios vistos por los ciudadanos comúnes y corrientes rusos como las personas que hicieron su fortuna aprovechándose de la materia prima del país. Eso, en el caso de Prokhorov incluye grandes cantidades de oro, además de níquel.

Indica Sandford que aunque se trata de un hombre indiscutiblemente carismático y muy buen organizador, puede que no tenga el suficiente respaldo de las bases para llegar al poder.

El último oligarca que se metió en la política en Rusia, Mikhail Khodorkovksy, terminó en la cárcel.

Lucha de poder

A comienzos de año, el multimillonario Prokhorov creó un partido político de orientación liberal llamado La Causa Justa con la intención de desafiar en las elecciones parlamentarias al partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin.

Posteriormente renunció a la agrupación, luego de una lucha interna que, según él, fue propiciada por el Kremlin.

Prokhorov acusó al estratega del Kremlin, Vladislav Surkov, de estar ligado a la división que sufriera su partido e indicó que buscaría conseguir que fuese despedido.

Cuando dio a conocer que se presentará como candidato presidencial, el magnate señaló que "encontró una forma más sofisticada (de despedir a Surkov). Creo que simplemente debería ser su jefe", señaló.

Recientemente, Prokhorov señaló en un blog que ne veía una alternativa presidencial a Putin.

"Les guste o no (al pueblo ruso), Putin es la única figura que puede manejar esta maquinaria estatal ineficiente", sentenció.

Al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2012, Prokhorov señaló que fue la "decisión más seria que ha tomado en su vida"

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes