Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Al menos dos muertos en un ataque en el centro de la ciudad belga de Lieja

por 13 diciembre 2011

Al menos dos muertos en un ataque en el centro de la ciudad belga de Lieja
Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Willy Demeyer, el ataque habría sido llevado a cabo por una sola persona, fallecida en el transcurso del suceso.

Dos personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas, siete de ellas graves, en el centro de la ciudad belga de Lieja (este del país) en un ataque con armas de fuego y granadas, perpetrado al parecer por un solo individuo.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Willy Demeyer, el ataque habría sido llevado a cabo por una sola persona, fallecida en el transcurso del suceso.

"El balance actual es de dos muertos y 56 heridos. El autor habría actuado solo", ha indicado el alcalde en declaraciones recogidas por el diario "La Meuse".

Según Demeyer, el autor "es un conocido de la justicia, especialmente por asuntos relacionados con las drogas".

La policía informó a las 14.00 GMT que la situación está bajo control y que el dispositivo de seguridad establecido en torno a la plaza Saint Lambert será levantado pronto.

En un primer momento, los medios belgas aseguraban que tres o cuatro personas habían participado en el ataque, disparando y lanzando artefactos explosivos para causar confusión en esa céntrica plaza, en la que se encuentra el Palacio de Justicia de la ciudad, donde también se registraron disparos.

Algunos medios apuntaron a que el ataque se debió a un intento para liberar a un preso que se encontraba en los juzgados, pero no hay ninguna confirmación oficial al respecto.

El ataque se habría llevado a cabo con un fusil automático tipo kalashnikov y artefactos explosivos sin metralla del tipo "thunderflash", empleados para causar conmoción y pánico, apuntan varias informaciones.

El último balance oficial confirma más de 50 heridos, siete de ellos graves.

Según la edición digital del diario "Le Soir", un niño de dos años resultó herido y se debate actualmente entre la vida y la muerte en un hospital de Lieja.

Testigos presenciales citados por medios belgas aseguran que se registraron hasta cuatro grandes explosiones acompañadas de disparos de un arma automática y otras deflagraciones menores.

El centro histórico de la ciudad se encuentra acordonado por la policía y los transeúntes que estaban en las calles en el momento del ataque se refugiaron en comercios y edificios públicos, mientras que los servicios sanitarios han instalado un puesto de emergencia en la zona.

Además, la vecina Holanda ha enviado tres ambulancias a Lieja y ha ofrecido un hospital de la cercana ciudad de Maastricht, según ha indicado la agencia holandesa ANP.

La plaza Saint Lambert, donde se ha producido el suceso, es uno de los puntos neurálgicos del centro de Lieja y una de las zonas más transitadas de la ciudad.

El ataque, además, se produjo poco después del mediodía, hora habitual del almuerzo, y además en una zona donde se celebra el tradicional mercado navideño, cuando aumenta el número de personas en las calles.

El suceso ha creado una gran confusión y ha provocado la saturación de redes de telefonía móvil y muchas páginas web de información.

Por ahora, el centro de crisis del Ministerio del Interior no ha tomado medidas especiales y se centra en recabar todas las informaciones, según ha indicado un portavoz.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes