Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Bachelet exhorta a Paraguay a reducir índice de mortalidad materno infantil

por 13 diciembre 2011

Bachelet exhorta a Paraguay a reducir índice de mortalidad materno infantil
La directora ejecutiva de ONU Mujeres hizo esas recomendaciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU en Asunción, en la segunda y última jornada de su visita a este país, donde se entrevistó con el presidente Fernando Lugo, con varias autoridades y representantes de grupos civiles.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta Michelle Bachelet, exhortó a las autoridades de Paraguay a disminuir la mortalidad materno-infantil y fomentar los programas de participación política de las mujeres.

Bachelet hizo esas recomendaciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU en Asunción, en la segunda y última jornada de su visita a este país, donde se entrevistó con el presidente Fernando Lugo, con varias autoridades y representantes de grupos civiles.

"Existe un desafío importante (para Paraguay) que es bajar aún más la mortalidad materna y lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio" para 2015, expresó Bachelet, quien, no obstante, observó ciertos avances en ese ámbito.

"Me voy -dijo- con la percepción de que la mujer paraguaya ha avanzado, hay marcos legislativos importantes. Ha habido una disminución significativa de la mortalidad materna y de la mortalidad infantil".

El índice de mortalidad materna en Paraguay es de 95 por cada 100.000 nacimientos, mientras la infantil se sitúa en 19 por cada 1.000 nacimientos, según datos de la ONU de 2008 y 2009, respectivamente.

Bachelet destacó también que "las mujeres de Paraguay tienen que seguir teniendo mayores espacios de representación política" y que se debe "seguir trabajando contra la violencia" doméstica.

Abogó porque "Paraguay siga avanzando en lo que son las recomendaciones de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

"Ha sido una agenda intensa pero llena de posibilidades de conocer experiencias extraordinarias e importantes. (Hay que) reconocer que en este país hay mujeres muy fuertes, interesantes, que estoy segura que pueden jugar roles muy importante en la sociedad", remarcó la ex mandataria.

Además de reunirse con Lugo y con los ministros del Gabinete Social en Cerrito (en la región del Chaco), Bachelet compartió hoy en el barrio asunceno de Trinidad una charla con representantes de los programas sociales que desarrolla la oficina ONU Mujeres en varias regiones del país.

"Necesitamos más mujeres en los concejos municipales, en las alcaldías, parlamentos y en los Gobiernos porque necesitamos que las mujeres tengan una voz que sea escuchada y para que las políticas tengan una perspectiva de género", destacó en esa charla.

Reconoció la importancia de contar en Latinoamérica con mujeres al frente de varios Gobiernos, hecho que "llama la atención a otras regiones".

Rememoró su llegada a la Presidencia de Chile, con "ministros que por primera vez les tocaba trabajar con una mujer y no sabían lo que era para ellos tener una jefa mujer".

"A algunos les costó al principio, porque estaban acostumbrados a rugir en la casa, en todos lados", bromeó, y suscitó las risas de las asistentes al acto.

Una de ellas, Noelvis Martínez, de una coordinadora de comisiones vecinales asuncenas, expresó a Efe su satisfacción por la visita de una líder "muy importante" como Bachelet, a la que dijo haber pedido "mayor financiación" para avanzar en los programas de ayuda.

Además de mayor representación política, Bachelet destacó la importancia de lograr la autonomía económica de las mujeres, pues "es difícil tomar decisiones cada vez que se debe poner la mano para pedir dinero para alimentos, para el autobús".

Pero sostuvo que las mujeres no necesitan ser vistas como víctimas -"somos personas con capacidad, con potencialidades- ni excluir a los hombres, sino convencerlos.

"Necesitamos también a hombres hablándoles a otros hombres de que la violencia contra la mujer es inaceptable y que no se va a tolerar", demandó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes