Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

"Indignados" bloquean parcialmente los puertos de la costa oeste de EE.UU.

por 13 diciembre 2011

Las protestas afectaron principalmente a las instalaciones portuarias de Long Beach y Oakland en California, así como a las de Portland, en el estado de Oregón, si bien su impacto en la jornada laboral fue moderado en la mayor parte de los casos.

Grupos organizados de manifestantes interrumpieron hoy parcialmente el funcionamiento de los puertos de la costa oeste de EE.UU. en una acción coordinada que se enmarca dentro del movimiento de "indignados" "Occupy".

Las protestas afectaron principalmente a las instalaciones portuarias de Long Beach y Oakland en California, así como a las de Portland, en el estado de Oregón, si bien su impacto en la jornada laboral fue moderado en la mayor parte de los casos.

En Portland, en torno a dos centenares de personas lograron impedir el tránsito de vehículos hacia las dos terminales principales del puerto, mientras que en Longview (Washington) unos 60 manifestantes impidieron las operaciones en el único muelle.

La situación más tensa se vivió a la entrada del puerto de Long Beach, donde la Policía tuvo que intervenir para forzar la dispersión de otras 200 personas que trataban de impedir el tránsito de vehículos y al menos dos de los manifestantes fueron arrestados.

Los indignados aseguraron en su cuenta de Twitter "@OccupyLA" que los accesos al puerto de Long Beach quedaron bloqueados en torno a las 09.00 hora local (17.00 GMT).

La normalidad regresó a la zona portuaria media hora más tarde, tras la intervención de las fuerzas antidisturbios.

En Portland se registraron tres detenciones por posesión de un arma, robo de un vehículo y por una orden de arresto pendiente.

Las protestas se convocaron bajo el lema "Occupy the Ports", en línea con el movimiento social "Occupy", que invitaba a los ciudadanos a tomar céntricas plazas de ciudades estadounidenses con el fin de mostrar su malestar con el sistema financiero y la política económica.

Esos campamentos fueron desmantelados progresivamente por las autoridades, lo que motivó estas movilizaciones de hoy.

"(Es) un esfuerzo coordinado para interrumpir la máquina económica que beneficia a los individuos y las empresas más ricas a costa de la gran mayoría de personas de este planeta. Los puertos de la costa oeste son una fuente de beneficios enorme para estos magnates ladrones de hoy en día", se explica en la web Occupytheports.com

Una de las razones de esa plataforma contra los puertos fue el hecho de que entidades financieras, como Golman Sachs, sean inversoras en SSA Marine, empresa que gestiona gran número de terminales en la costa oeste.

Desde SSA Marine se indicó que Goldman Sachs controla únicamente un 3 por ciento de los activos de la compañía.

Los "indignados" acusaron a SSA Marine de tener políticas que perjudican a los trabajadores, si bien los sindicatos portuarios negaron cualquier implicación con las protestas, aunque aseguraron simpatizar con "las preocupaciones sobre los abusos empresariales y el futuro de la clase media" de los movimientos "Occupy", según comunicaron en su web.

El plan de "Occupy the Ports" tenía como objetivo paralizar los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Oakland y San Diego en California, Portland en Oregón y Tacoma y Seattle en Washington, entre otros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes