Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Presidente Obama conmemora con soldados de EE.UU. el fin de la guerra en Irak

por 14 diciembre 2011

Presidente Obama conmemora con soldados de EE.UU. el fin de la guerra en Irak
Se trata del acto estrella de una semana en la que el mandatario estadounidense quiere resaltar la conclusión de la marcha, una promesa en la que basó su campaña electoral en 2008 y que quiere destacar de cara a los comicios presidenciales del próximo noviembre.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se dirige este miércoles a los soldados en la base militar de Fort Bragg para conmemorar la retirada de las últimas tropas de Irak y el fin de la guerra tras casi nueve años.

Se trata del acto estrella de una semana en la que Obama quiere resaltar la conclusión de la marcha, una promesa en la que basó su campaña electoral en 2008 y que quiere destacar de cara a los comicios presidenciales del próximo noviembre.

Según la Casa Blanca, la visita se produce porque Obama "quería hablar directamente a las tropas" y sus familias cuando está a punto de concluir la retirada, el 31 de diciembre.

El presidente, según su portavoz, Jay Carney, hablará sobre "los enormes sacrificios y logros de los valientes estadounidenses que sirvieron en la guerra".

También destacará "el extraordinario hito" que representa el fin de la presencia militar de este país en Irak y de una guerra en la que han muerto más de 4.400 soldados estadounidenses y más de 100.000 iraquíes desde su comienzo en marzo de 2003.

Las encuestas apuntan a que tres de cada cuatro estadounidenses respalda la retirada, una iniciativa que también ha encontrado un amplio respaldo en el país árabe.

El presidente estadounidense se reunió el lunes con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el que abordó el futuro de Irak tras el fin de la presencia militar estadounidense y el comienzo de un "nuevo capítulo" en la relación bilateral.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes