Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Destituyen a juez acusado de complicidad con crímenes de la dictadura argentina y refugiado en Chile

por 15 diciembre 2011

Destituyen a juez acusado de complicidad con crímenes de la dictadura argentina y refugiado en Chile
La destitución de Otilio Romano como miembro de un tribunal de alzada se debe al "mal desempeño de sus funciones y a la posible comisión de delitos", según el fallo unánime de los siete jurados del tribunal de enjuiciamiento, indicó el Centro de Información Judicial.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Argentina destituyó hoy al juez Otilio Romano, quien se ha refugiado en Chile luego de ser acusado de complicidad con crímenes de lesa humanidad de la dictadura argentina.

La destitución de Romano como miembro de un tribunal de alzada se debe al "mal desempeño de sus funciones y a la posible comisión de delitos", según el fallo unánime de los siete jurados del tribunal de enjuiciamiento, indicó el Centro de Información Judicial.

Romano está procesado como cómplice en casos de secuestros, torturas, desapariciones de personas y allanamientos ilegales cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), cuando fue fiscal en la provincia de Mendoza (oeste), vecina a Chile, adonde huyó el 24 de agosto pasado, luego de ser citado para responder por esos cargos.

A raíz de la huida de Romano, el Consejo de la Magistratura, encargado de designar y controlar a los jueces argentinos, le suspendió como miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza e inició el juicio que hoy desembocó en su destitución.

En septiembre pasado, Romano solicitó refugio en Chile, lo que le permitió recibir una visa temporal de ocho meses, hasta que se resuelva su petición.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes