Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

La UE pide a Israel que dé marcha atrás a su plan de ampliar colonias judías

por 20 diciembre 2011

La UE pide a Israel que dé marcha atrás a su plan de ampliar colonias judías
Los concursos públicos para la construcción de esos edificios en territorio palestino ocupado forman parte de un paquete más amplio de 6.000 nuevas viviendas en otras poblaciones dentro del suelo reconocido de Israel, según los planes del Ejecutivo israelí.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado hoy su rechazo al plan de Israel para construir 1.000 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este y ha pedido a las autoridades que den marcha atrás.

"Quiero expresar mi fuerte desaprobación del anuncio de las autoridades israelíes", dijo Ashton en un comunicado, en el que instó a Israel a no seguir adelante con el proyecto.

La Alta Representante de la UE ha recordado que la postura de los Veintisiete es "clara": "La construcción de asentamientos es ilegal bajo la legislación internacional y complica más los esfuerzos para lograr una solución que termine el conflicto" en Oriente Medio.

Según Ashton, cancelando su plan, Israel "puede contribuir positivamente a estos esfuerzos".

El domingo, el Ministerio israelí de Construcción y Vivienda dio a conocer un concurso público para la construcción de 348 viviendas en el asentamiento ultraortodoxo de Beitar Ilit, en el distrito cisjordano de Belén.

Además, otras 500 viviendas en Har Homá, al sur de Jerusalén y en territorio ocupado del distrito de Belén, y 180 más en Givat Zeev, al noroeste de Jerusalén y próxima a la ciudad palestina de Ramala.

Los concursos públicos para la construcción de esos edificios en territorio palestino ocupado forman parte de un paquete más amplio de 6.000 nuevas viviendas en otras poblaciones dentro del suelo reconocido de Israel, según los planes del ministerio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes