Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Obama reitera su compromiso con defensa de Japón tras muerte de líder norcoreano

por 20 diciembre 2011

Obama reitera su compromiso con defensa de Japón tras muerte de líder norcoreano
El presidente de EEUU subrayó el "compromiso" de Estados Unidos con la defensa de sus "aliados más cercanos, incluido Japón".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó este martes el compromiso de su país con la defensa de sus aliados más cercanos como Japón, durante una conversación telefónica con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il.

Obama y Noda hablaron por teléfono en la noche de este lunes sobre la situación en la península de Corea tras la muerte de Kim Jong Il, indicó en un comunicado la Casa Blanca.

Durante la conversación con Noda, Obama subrayó el "compromiso" de Estados Unidos con la defensa de sus "aliados más cercanos, incluido Japón".

Además, ambos coincidieron en la "importancia" de Japón "para mantener la estabilidad en la Península de Corea y en la región", y acordaron estar atentos a los próximos acontecimientos y mantenerse en estrecho contacto.

El fallecimiento de Kim, ocurrido el sábado y dado a conocer el domingo, se produjo a causa de un ataque al corazón, según los medios oficiales norcoreanos.

Su muerte, que ha abierto un periodo de duelo en Corea del Norte hasta el día 28, cuando tendrán lugar las exequias oficiales, se ha producido en un momento clave.

EEUU y Pyongyang están negociando sobre el suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte y intentan retomar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Esas conversaciones a seis bandas (EEUU, las dos Coreas, Japón, China y Rusia) buscan lograr el fin del programa nuclear norcoreano, que se encuentra en punto muerto desde 2008. En 2009, los inspectores internacionales fueron expulsados de Corea del Norte.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes