Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Corea del Norte: Kim Jong-un emitió este lunes su primera orden militar

por 21 diciembre 2011

Corea del Norte: Kim Jong-un emitió este lunes su primera orden militar
El joven Kim Jong-un, que el año pasado fue elevado al rango de general de cuatro estrellas, ordenó el lunes a todas las unidades militares que detuvieran sus entrenamientos y ejercicio militares y retornaran a sus bases.

Kim Jong-un, hijo menor y designado sucesor del fallecido Kim Jong-il, emitió el lunes su primera orden militar, horas antes de que se hiciera pública la muerte de su padre, en un movimiento que apunta a su control sobre las Fuerzas Armadas, según la agencia surcoreana Yonhap.

El joven Kim, que el año pasado fue elevado al rango de general de cuatro estrellas, ordenó el lunes a todas las unidades militares que detuvieran sus entrenamientos y ejercicio militares y retornaran a sus bases, según Yonhap, que cita a una fuente en Seúl sin identificar.

La emisión de la orden militar es contemplada como una indicación del respaldo a Kim Jong-un por parte de las poderosas Fuerzas Armadas norcoreanas, que tienen un papel clave en el esquema de poder del régimen comunista.

La cúpula militar del ingente Ejército norcoreano, que cuenta con más de un millón de efectivos, es la base del poder en el país más hermético del planeta, dedicado en cuerpo y alma a la Defensa.

El año pasado Kim Jong-un se consolidó como el virtual heredero de su padre al ser nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores.

Después de que el lunes se anunciara la muerte del dictador, los medios estatales norcoreanos se han volcado en ensalzar la figura de Kim Jong-un para fomentar el culto a la personalidad del que gozaban también su padre y su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte.

Fuentes oficiales surcoreanas insistieron hoy a Yonhap en que por ahora no se ha observado ninguna actividad inusual en el lado norcoreano de la frontera, salvo un refuerzo de la seguridad en algunos puntos que podría estar dirigido a evitar deserciones durante este periodo de transición.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes