Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Cesan a jefe de Armada Argentina tras procesamiento judicial por espionaje

por 22 diciembre 2011

Cesan a jefe de Armada Argentina tras procesamiento judicial por espionaje
El juez federal Daniel Rafecas procesó a Jorge Godoy en el marco de la investigación abierta por "espionaje interno" a "dirigentes sociales y políticos y que apuntaban también al seguimiento de actividades de organismos de derechos humanos".

El jefe de la Armada argentina, el almirante Jorge Godoy, fue cesado en su cargo luego de ser procesado por un juez federal por presuntas actividades de espionaje a dirigentes políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos, informaron hoy fuentes oficiales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aceptó la solicitud de "pase a retiro voluntario" de Godoy, "relevándolo de las funciones de jefe del Estado Mayor General de la Armada", según establece una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En reemplazo de Godoy, la mandataria designó al vicealmirante Carlos Alberto Paz, hasta ayer subjefe de la fuerza.

El juez federal Daniel Rafecas procesó a Godoy y al subjefe de la Armada durante el período 2003 a 2006, el vicealmirante Benito Rótolo, en el marco de la investigación abierta por "espionaje interno" a "dirigentes sociales y políticos y que apuntaban también al seguimiento de actividades de organismos de derechos humanos", informó el pasado martes el Centro de Información Judicial.

El magistrado consideró probado que Godoy y Rótolo "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo, de forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de inteligencia interna", continuó la fuente.

Rafecas pidió además que se investigue la desaparición de "partes de información" y "otras pruebas documentales comprometedoras".

La investigación se abrió tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) sobre actividades de inteligencia interna en una base de la armada ubicada en Trelew, provincia de Chubut (sur).

Entre esas actividades, los denunciantes se refirieron al seguimiento de actos organizados por grupos de Derechos Humanos y semblanzas de altos funcionarios, incluida la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes