Publicidad

Corea del Norte aceptará delegaciones de condolencia surcoreanas

El anuncio se hizo a través de la web norcoreana Uriminzokkiri, que indicó que se han tomado medidas para acoger a las comitivas sureñas que crucen la frontera por tierra, mar o aire.


Corea del Norte anunció este viernes que aceptará a todas las delegaciones de Corea del Sur que deseen mostrar sus condolencias por la muerte del líder Kim Jong-il, cuyo funeral será el día 28, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El anuncio se hizo a través de la web norcoreana Uriminzokkiri, que indicó que se han tomado medidas para acoger a las comitivas sureñas que crucen la frontera por tierra, mar o aire.

«La comodidad y la seguridad de las delegaciones de condolencias surcoreanas estarán plenamente garantizadas», indicó el portal norcoreano.

La comunicación de Corea del Norte llegó dos días después de que Corea del Sur autorizara a cruzar la frontera exclusivamente a dos comitivas lideradas respectivamente por la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, y la ex primera dama Lee Hee-ho.

El mismo sitio web de Corea del Norte criticó hoy a Seúl por no enviar una delegación oficial y prohibir a sus ciudadanos visitar el país comunista.

Asimismo, Uriminzokkiri consideró «un insulto imperdonable a la dignidad de Corea del Norte» que el Gobierno surcoreano no haya emitido un pésame oficial.

El sitio web norcoreano advirtió de que las relaciones entre las dos Coreas podrían empeorar si Corea del Sur prohíbe a sus ciudadanos cruzar al Norte para mostrar sus condolencias.

«Las relaciones entre Norte y Sur están en un momento crítico», señaló Uriminzokkiri, que instó a Seúl a enviar una delegación oficial advirtiendo de consecuencias si no lo hace, como en 1994 cuando falleció el «gran líder» Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il y fundador de Corea del Norte.

Tras la noticia de la muerte de Kim Jong-il, que según la versión oficial falleció el día 17 de un infarto, Seúl se limitó a enviar un mensaje de solidaridad con el pueblo de Corea del Norte, sin ofrecer oficialmente sus condolencias.

Todos los viajes de Corea del Sur a Corea del Norte requieren la aprobación previa de las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) sin que se haya firmado hasta hoy la paz definitiva.

El velatorio de Kim Jong-il se ha instalado en el Palacio Memorial de Kumsusang, a las afueras de Pyongyang, a la espera del funeral del próximo miércoles, al que según indicó este lunes la televisión estatal KCTV no se ha invitado a delegaciones oficiales extranjeras.

Publicidad

Tendencias